ARTE Y CULTURA

Conmemoran 80 años del TGP en Museo Nacional de la Estampa

Ciudad de México l El Museo Nacional de la Estampa conmemorará los 80 años del Taller de Gráfica Popular (TGP) con la muestra Estampa y Lucha, que permanecerá en ese recinto del 9 de diciembre al 11 de marzo de 2018.
Montada en colaboración con la Academia de Artes y el Museo del Estanquillo, es la exposición “más completa” hasta la fecha dedicada a ese grupo artístico fundado en 1937 por Leopoldo Méndez, Pablo O’Higgins, Ignacio Aguirre y Mariana Yampolsky, destacó este lunes la investigadora Helga Prignitz-Poda, quien se encargó de la curaduría.
Está integrada por más de 300 piezas, algunas inéditas, que a decir de la especialista representan “un documento iconográfico fundamental” sobre gran parte del trayecto histórico del siglo XX mexicano.
“Estas obras representan un testimonio único de la historia mexicana. Reflejan la cotidianidad nacional en el campo y la ciudad, son una enciclopedia de los acontecimientos e ilustran la lucha de los obreros por mejores condiciones de trabajo”, apuntó Helga Prignitz-Poda.
“Muestran las sólidas convicciones de sus creadores, el amor por la vida y el profundo deseo de vivir en paz. Mucho de ello, hoy parece formar parte del pasado; sin embargo, el anhelo de condiciones de vida más justas sigue siendo una constante”.
Autora de uno de los libros más importantes dedicados a ese grupo artístico, la investigadora precisó en conferencia de prensa que la muestra está orientada a resaltar el trabajo colectivo realizado por los miembros del taller, aspecto que distinguió a ésta de otras agrupaciones artísticas e incluso de otros talleres de grabado.
Otro ángulo que se destaca es la falta de continuidad que tuvo el proyecto original del TGP, pues a decir de la curadora su historia está dividida en dos segmentos: el primero está lleno de trabajos colectivos, mientras que en el segundo la única obra colectiva son las tradicionales Calaveras que hacen cada noviembre.
Entre las piezas inéditas, destacan una serie de calendarios de la Universidad Obrera de 1939 y 1939, así como otra de carteles contra el nazismo y el fascismo, también de esos mismos años. “Son tesoros que no se han visto nunca antes”, resaltó la especialista.
A la par de Estampa y Lucha, el Museo de la Estampa (Avenida Hidalgo 39, Plaza de la Santa Veracruz, Centro) exhibirá en las mismas fechas la muestra Foro Gráfico Ediciones Izote: El Heliograbado en la práctica editorial y artística.
Mediante 30 obras, en ella se da cuenta de las cualidades, usos y recursos que ofrece el heliograbado como alternativa técnica en la que convergen la gráfica y la fotografía, dos medios fundamentales de la cultura visual de México. Entre los artistas participantes, se encuentran Graciela Iturbide, Eniac Martínez, Antonio Turok, Francisco Mata Rosas y Yolanda Andrade. (Fuente/La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *