ARTE Y CULTURA

Artesanos de 6 estados reciben el Premio Nacional de Cerámica 2017

Ciudad de México l Siete artesanos procedentes de Chiapas, Veracruz, Michoacán, Jalisco, Chihuahua y Estado de México recibieron este miércoles el Premio Nacional de la Cerámica 2017 por su distinguido trabajo en favor de la promoción de la alfarería mexicana.
La entrega de los reconocimientos se efectuó en una de las sedes de la Secretaría de Cultura federal ubicada en Arenal 40, colonia Chimalistac.
La ceremonia fue presidida por María Cristina García Cepeda, titular de esa dependencia, Jorge Gutiérrez, subsecretario de diversidad cultural y fomento a la lectura, Alberto Lamas, representante del gobierno de Jalisco en la Ciudad de México, María Elena Limón, presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque y Fernanda Matos Moctezuma, representante del jurado.
“Este reconocimiento debió entregarse hace unos meses, sin embargo a raíz de los recientes sismos tuvo que reprogramarse. Sin embargo, me da mucho orgullo reconocer el trabajo de mujeres y hombres, herederos del artesanado milenario que es realmente la síntesis de nuestra identidad cultural, apuntó García Cepeda.
“Octavio Paz resume el trabajo del alfarero mexicano: Entre los pétalos de la arcilla, nace sonriente la flor humana, -parafraseó-. Y es cierto, ahí está plasmado lo que somos los seres humanos mediante esta labor artesanal”.
Los galardonados fueron: Jerónimo Morquecho Bonilla (San Cristóbal de Las Casas) en la categoría de Cerámica Contemporánea, con la obra Abstracto. Marcos Martínez Reyes (Capula de Morelia) en el rubro de Alfarería Tradicional sin Plomo, por su obra Tradicional michoacano. José de Jesús Álvarez (Tonalá) en la categoría Cerámica Tradicional, por Ave Fénix.
Perla García (Delicias, Chihuahua) en Escultura en Cerámica, por Cuerpos Contenidos. Carmen Gutiérrez (Naolinco) en Cerámica Navideña, por Nacimiento movible, y Alejandro Romero (Capula de Morelia) en Figura de Arcilla, con su obra Mi familia y Martín Hernández (Metepec), en la categoría de cerámica en miniatura, por Me tizné.
Este último expresó: “A nombre de todos mis compañeros galardonados con este premio, quisiera decir que para nosotros los artesanos este premio es esperado con ansia. Porque la mayoría nos preparamos con mucho tiempo de anticipación. Pensamos la idea, la realizamos y echamos mano a la obra para hacer de ella una pieza única.
Cada trabajo lo realizamos con mucha pasión, paciencia y delicadeza -añadió- Trabajar el barro es una actividad muy noble. Con este material se puede contar nuestra historia y la de nuestro pueblo. Además de expresar nuestra creatividad.
Este premio sirve de ejemplo para exhortar a otros artesanos a participar, porque desempeñar este oficio es muy pesado. A veces hay que traer el barro desde muy lejos y luego tamizarlo, cernirlo, amasarlo, moldearlo, modelarlo, tornearlo, hornearlo, decorarlo, gruñirlo, vidrearlo. A cada obra le brindamos un poquito de nuestro corazón para no dejar morir la tradición”, concluyó.
El Premio Nacional de la Cerámica tiene como objetivo promover y fomentar la recuperación y preservación de las técnicas y diseños tradicionales de la alfarería mexicana, además de estimular la creatividad de los ceramistas para el desarrollo de nuevas propuestas, tanto en la cerámica tradicional como en la contemporánea.
El galardón consta, en cada una de sus categorías, de una presea, un diploma y un reconocimiento económico de 130 mil pesos.
El Consejo de Premiación está conformado por la Presidencia de la República, la Secretaría de Cultura federal, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, el Gobierno de Jalisco y el Gobierno municipal de San Pedro Tlaquepaque. (Fuente/La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *