Domingo López González, alcalde de San Juan Chamula asesinado.
AL SON DEL TEXTO

Al Son del Texto

Y bien puede darse otro socavón u otro caso parecido al de Chalchihuitán y nada, no hay negligencia de nadie en algo que se está volviendo grave, porque finalmente son errores derivados de la corrupción institucional.
Los que esperaban que funcionarios fueran llamados a cuentas por casos de negligencia o corrupción, ahí siguen, esperando.
Las irregularidades que se dan en Los Altos no son gratuitas, y haciendo el recuento de los daños, estos asuntos se iniciaron en las elecciones estatales de 2015 en Ocosingo, se siguieron por Tila y luego por Oxchuc e incontables bloqueos carreteros arbitrarios y abusivos por todos Los Altos.
Luego reventaron con los chamulas que llegaron a apedrear palacio de gobierno y hasta asesinaron a un policía con arma de fuego, y después a su alcalde Domingo López González, y se siguieron los de Chanal, Simojovel y por último Chenalhó que como el de Oxchuc, mantiene problemas latentes.
Y eso del control gubernamental ¿qué?
¿No funciona ya la policía política que todo gobierno tiene para conocer desde antes lo que se fragua en la oposición y los grupos que sean radicales o reaccionarios?
Porque hasta los “gobiernos democráticos” de Pablo y Juan contaron que ésta desde sus subsecretarías regionales de gobierno, y al parecer la delegación de Los Altos, nada más no funciona.
Y desde luego si las cosas se ponen complicadas y se genera violencia o desgracia, como los muertos a consecuencia del desplazamiento de cinco mil personas, no pasa nada.
Antes, se destituía al mal funcionario y ya; hoy los errores o negligencias se encubren o se justifican y ya.
Repito que hay muchos casos acompañados con pérdidas humanas y no sucede nada y menos nadie es responsable. Las autoridades aguantan el filo de la crítica y al final de cuentas sucede otra cosa y los sucesos creen que se quedan en el olvido, pero como sociedad, resentimos sus consecuencias y luego sus secuelas, como es el asunto tremendo de Chanalhó-Chalchiután.
Los errores u omisiones de los operadores políticos del gobierno interior del estado cuentan mucho, en especial en Los Altos del estado, en dónde más que la verdad se ha dejado crecer un caciquismo infame, y todavía el priismo va e inicia una precampaña en Chamula, lugar en el que el estado de derecho no existe salvo de ellos bajo el amparo de sus usos y costumbres, utilizados y utilitarios a modo de ese caciquismo.
¿De qué están hechos esos funcionarios públicos ineptos e inútiles que, anteponen sus intereses cuando no la amistad para hacer valer su poder aun las negras consecuencias para la sociedad y la ley?
No, desde luego, hasta allá arriba no llegan las culpas, para eso están los subalternos, como ha pasado con no pocos en el sexenio despedidos por ineficientes como pasó hace un par de años con un delegado de gobierno en Los Altos, cuando esos problemas se los dejaron en caliente, y se fue en la ignominia, callado, con ira, pero leal al sistema que gobierna, y que ahora no tiene culpables, porque son tiempos electoreros no electorales, en que ahora el verde ve de reojo a las camisetas rojas, en ésta dualidad en choque entre el PVEM y el PRI, que nada bueno va a traer de seguir generando fricciones intra municipios.
Porque ese es el problema; se dan secuelas que luego padecemos los chiapanecos, y se les advierte desde ahora para que no finjan demencia.
Al Son que me toquen
Las dirigencias nacionales de los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, acordaron formar una Coalición y realizar una encuesta para elegir al precandidato a la gubernatura de Chiapas.
Ángel Ávila, secretario general del sol azteca, explicó que se definirá al candidato mediante encuestas espejo con todos los que han manifestado su interés.
El acuerdo fue anunciado en la capital del Estado por Ávila, Alejandro Chanona, de MC, y Juan Pablo Adame, del PAN.
El dirigente perredista informó que en el proceso participarán la diputada de Movimiento Ciudadano María Elena Orantes; el diputado Diego Valera; el ex senador Rubén Velázquez, por el PRD, y José Antonio Aguilar Bodegas, quien recién renunció al PRI.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *