ESTATALES

Presenta Protección Civil Plan Específico para Temporada Invernal 2017 – 2018

El secretario de Protección Civil en Chiapas, Luis Manuel García Moreno, presentó el Plan Específico de Protección Civil para la Temporada Invernal 2017 – 2018, con el propósito de salvaguardar la integridad física de la población, en especial la ubicada en zonas de marginación urbana y rural que está expuesta a bajas temperaturas.
Al respecto, García Moreno explicó que el objetivo fundamental de este plan es garantizar la preparación y atención de los riesgos generados por la temporada invernal y brindar el servicio de Protección Civil a toda la población que pueda verse afectada.
Mediante la coordinación interinstitucional, se protegerá la vida e integridad física de las personas, así como la seguridad de los bienes privados, públicos y del medio ambiente.
Por lo anterior, el funcionario destacó que se cuenta con una fuerza de tarea estatal de 10 mil 698 elementos; y federal de 509. En caso de desastres, participan 32 mil 174 elementos, dos mil 577 vehículos, 11 mil 518 equipo de respuesta y maquinaria, 766 Unidades Médicas, cuatro mil 688 equipos de radiocomunicación, 15 Centros Regionales de Protección Civil y Bomberos, y cinco mil 400 Comités de Prevención y Participación Ciudadana, distribuidos en los 122 municipios de la entidad.
Cabe destacar que los efectos provocados por condiciones de frío y heladas, tienen especial influencia en 48 municipios de diez regiones de la entidad, con localidades ubicadas por arriba de los mil 800 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m), considerados como de alta vulnerabilidad a bajas temperaturas, y 41 municipios adicionales con localidades por debajo de la cota de los mil 800 m.s.n.m vulnerables a lluvias ocasionadas por los frentes fríos.
El titular de la dependencia dio a conocer que para la actual temporada de frentes fríos, que abarca de septiembre de 2017 a mayo de 2018, se prevé el ingreso de 50 frentes fríos a México, de acuerdo con la perspectiva preliminar, proporcionada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Como parte de este plan, se cuenta con el Sub-Programa de Inspección en el Manejo de Pólvora y Pirotecnica, y el Sub-Programa Vacacional “Guadalupe – Reyes”, así como el monitoreo adicional de las peregrinaciones o antorchas.
El Secretario de Protección Civil reiteró que se trabaja en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de Transportes, Secretaría de Turismo y Relaciones Internacionales, Secretaría de Salud, Sector Social y Privado, para hacer frente a los efectos invernales.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *