INTERNACIONAL

Catalanes deben poder decidir si permanecen en la Unión Europea: Puigdemont

Madrid, España l El presidente independentista catalán destituido Carles Puigdemont cargó contra la Unión Europea, sugiriendo que los catalanes deberían poder decidir abandonar el bloque si así lo desean, generando críticas de sus adversarios el lunes en España.
“De esta Unión Europea, del señor Juncker [el presidente de la Comisión Europea] o del señor Tajani [presidente de la Eurocámara], a lo mejor no hay mucha gente que quiera formar parte”, declaró Puigdemont a la cadena Telecinco la noche del domingo.
Según el diario catalán La Vanguardia, Puigdemont hizo aseveraciones similares a la cadena pública israelí, que las difundirá este lunes.
“Soy partidario de la Unión Europea, soy partidario del euro y voy a trabajar para cambiar la Unión Europea y para reforzar el euro, pero […] también esta decisión la debe tomar el pueblo de Cataluña”, abundó el líder independentista.
Sus declaraciones fueron respondidas por sus adversarios en medio de una precampaña electoral para las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña, donde los independentistas consiguieron mayoría absoluta en el parlamento en 2015.
“Es absurdo pretender que Cataluña se vaya fuera de la Unión Europea. Desde luego creo que la UE es la región del mundo con mayor nivel de democracia, libertad, derechos humanos”, estimó ante periodistas el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy.
“Todo esto está fuera de lugar […]. Ahora tiene que hablar la gente y no él”, dijo Rajoy.
Albert Rivera, jefe del partido Ciudadanos, principal de oposición en Cataluña, comparó a Puigdemont con la política francesa euroescéptica Marine Le Pen.
Puigdemont, solicitado por la justicia española que lo investiga por sedición y rebelión por la declaración de independencia en Cataluña el 27 de octubre, hace campaña desde Bruselas encabezando la lista “Juntos por Cataluña”, de miembros de su partido PDeCAT e independientes.
A su juicio, los catalanes deben “ratificar” su voluntad de independencia en las regionales, según dijo el sábado al presentar su lista en Bruselas.
Los independentistas reprochan a las instituciones europeas haber cerrado filas con el gobierno de Rajoy con su apoyo a la unidad de España, sin criticar abiertamente la violencia policial durante el referéndum de autodeterminación organizado en Cataluña el 1 de octubre pese a la prohibición de la justicia española.
“Queremos construir y participar en la construcción de otra Unión Europea […]. Si la mayoría de ciudadanos de este país quieren un referéndum (sobre la UE), ya lo hablaremos”, declaró este lunes la líder del otro gran partido independentista, Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), Marta Rovira. (Fuente/El Sol de México)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *