NACIONAL

Se entregaron 10 mil tarjetas para reconstrucción: Peña

Ixtacuixtla, Tlaxcala l El gobierno federal ha entregado ya alrededor de diez mil tarjetas para la reparación y reconstrucción de viviendas a damnificados por los sismos de Chiapas y Oaxaca, se informó aquí.
En esos estados, el censo de casas con afectaciones totales y parciales suman casi 119 mil.
El presidente Enrique Peña Nieto declaró aquí que los recursos privados en apoyo a la atención de la emergencia por los sismos del 7 y del 19 de septiembre “están siendo administrados y orientados” por los propios aportantes.
Los del ámbito público -precisó- están destinándose a los trabajos de reconstrucción y existe una página electrónica “para que se sepa perfectamente a dónde y cuánto se le está dedicando a cada una de las tareas de esa labor”.
Indicó que al entregar cada apoyo económico a través de las tarjetas de débito éstas son georeferenciadas para que en un proceso transparente se sepa exactamente quiénes han recibido el dinero.
La entrega de los monederos electrónicos es gradual indicó Peña Nieto “porque primero hay que limpiar los terrenos y retirar los escombros”.
El mandatario vino a esta población tlaxcalteca donde resultó con daños por el temblor de hace tres semanas, el templo de San Francisco, construido por franciscanos en el siglo XVII.
Ahí, interrogado sobre las ayudas de un organismos y ciudadanos han hecho en estos días, precisó: “los recursos del sector privado son ellos mismos están identificando a partir de la coordinación con el Gobierno, dónde está la necesidad, de cuánto pudiera el apoyo que puedan dar: ellos han creado fideicomisos y cuentas donde han concentrado el apoyo de distintos sectores de la sociedad y serán ellos quienes lo administren”.
En esta misma gira se dio a conocer que los planteles educativos afectados en el país por ambos temblores suman ya alrededor de 15 mil y que se estima un costo para su reparación (y en muchos casos nueva edificación) más de 20 mil millones de pesos.
Para hacerlo, expuso el presidente Peña, se dispondrá básicamente de dos vías de financiamiento: la reasignación de los fondos del programas Escuelas al Cien y los seguros que se tenían contratados para edificaciones públicas.
A tres semanas del sismo que se resintió en las entidades del centro del país, dijo que está por concluirse el censo de afectaciones pero también está por saberse “de qué tamaño será la ayuda que vendrá del sector privado. Han hecho un compromiso, se han fijado una meta de recaudación de recursos, pero todavía no está definido de cuánto es el monto y una vez que sepamos de parte de ella cuánto va a ser, y viendo el tamaño de necesidad y donde se potencie aún más esta ayuda, es hacia dónde se estará dirigiendo”, indicó. (Fuente/La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *