RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Victor M. Mejía Alejandre

Ofensivo para el pueblo el debate en el senado

La historia no se repite, sino que sus etapas, por lo regular abarcan décadas. Las condiciones económicas y políticas de la actualidad no son una repetición de las que existían durante el Porfiriato, sino su continuación; deja ver puntualmente en sus memorias Ricardo Flores Magón, y esto se confirma con el canibalismo político y partidista con el que actúan nuestros senadores de la república en lo referente al caso del ex titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo, quien se convertido en un caso de discusión nacional como si en esto fuera el honor de la patria y el orgullo nacional, cuando no pasa de ser un lio de barandilla del prisión de rancho.
La destitución de Santiago Nieto tiene implicaciones electorales, porque ciertamente ya que estamos en plena carrera al 2018 y si bien es cierto no causa un caos electoral si el preámbulo del mismo.
Entre los analistas naciones hay la impresión de que su destitución no fue injusta, ya que violó el debido proceso al ventilar la carta enviada por Emilio Lozoya, entre otras cosas que ponen también en duda el buen desempeño de este personaje que hoy está en los medios del país.
El día de ayer sin llegar a acuerdos se levantó la sesión del pleno a la 16:20 horas, al discutirse el procedimiento de la reunión de trabajo a la que se llamaría al subprocurador en funciones, Alberto Elías Beltrán, y al ex titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo causantes de este desgarriate que divide a los senadores entre los que están por su destitución y los que están en contra.
El diputado Emilio Salazar desde su posición como diputado federal por Chiapas, es claro al llamar a tener entendimiento de los momentos que se viven en la nación; “Los legisladores por la investidura nacional que tenemos, debemos de actuar de la mejor manera, con una actitud madura, sin apasionamientos ni intensiones de beneficio político-electoral; debemos pensar en la nación, sobre todo y ante todo en los millones de mexicanos que se han sentado a ver cómo nos entrampamos en un tema que necesita a todas luces de voluntad legislativa, de ningún otro tipo; aseguró Emilio Salazar Farías.
A la vez que aseguro que no es secuestrando tribunas o creando frentes parlamentarios como se lograra sacar los pendientes y urgentes como son los casos específicos del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de la Procuraduría General de la República y las nuevas atribuciones de la Fiscalía General de la República.
Debemos guardar un respeto por las instituciones del orden jurídico nacional, no debe haber lugar para erigirnos en jueces, ni en verdugos ni en fiscales sentencio el legislador tuxtleco en una lección de cómo actuar en la máxima tribuna de la unión. Que esperemos que sus congéneres   entiendan este mensaje de concordia que por lo regular no muestran nuestros legisladores al dar preferencia a sus acuerdos de bancada que a veces son contrarios a los intereses del pueblo, así las cosas.
De la Torre Rodríguez atiende demandas de la gente del campo
El profesor Manuel de la Torre Rodríguez; encargado de la Secretaria del Campo y el delegado de la Sagarpa en Chiapas, sostuvieron una reunión de trabajo para atender de manera directa a las diferentes organizaciones campesinas para dar solución a sus demandas.
Reunidos en la sala de juntas de la Secretaria del Campo, el encargado de la dependencia estatal, Manuel de la Torre Rodríguez y el delegado de la Sagarpa, Cruz Alberto Uc Hernández, atendieron cada una de las demandas planteadas por las dirigencias de las organizaciones como la UNTA y CIOAC histórica, donde estos últimos, reconocieron la voluntad de ambos titulares de las dependencias estatal y federal, respectivamente, para dar solución a dichas demandas en un marco de respeto y civilidad.
De la Torre Rodríguez, dijo que este trabajo se realiza con todas las organizaciones, tal y como lo ha instruido el Gobernador Manuel Velasco Coello, donde junto con la delegación de la Sagarpa, se acordó realizar la revisión de los padrones de los productores agrícolas, a fin de que todos los programas que se vienen ejecutando, se continúen realizando con absoluta transparencia. Así las cosas.
Reconoce ERA labor del ejército nacional
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), es un orgullo para el país; la cual ha mostrado un trabajo humanitario realizando acciones por el bien común del pueblo mexicano y chiapaneco, así lo externó Eduardo Ramírez Aguilar.
Esto al conmemorarse el 110 aniversario de la creación de la Secretaría, que además de ser garante de la soberanía nacional, ha destacado en acciones en pro de la seguridad, educación y la salud. Ramírez Aguilar, reconoció a los hombres y mujeres que representan esta institución, quienes -dijo- tienen el objetivo de defender la integridad, la independencia y la soberanía de nuestra nación propia, así las cosas.
Municipios
El alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, y el secretario de Hacienda del Estado, Humberto Pedrero Moreno, sostuvieron una reunión de trabajo con presidentes, secretarios y tesoreros de los 122 municipios de la entidad, a fin de entregar en tiempo y forma la cuenta pública del ejercicio fiscal 2017. En su calidad de coordinador de la Red Hacendaria de Municipios del Estado de Chiapas, Fernando Castellanos destacó que los recursos federales gestionados para programas extraordinarios, “tienen que invertirlos y comprobarlos antes del 31 de diciembre de este año”. De lo contrario, dijo, las participaciones federales sobrantes, que no se invirtieron y que tampoco están comprobados, tendrán que ser reintegradas dos días después, es decir, durante los primeros dos días del 2018… Ante los medios de comunicación, representantes del sector privado, autoridades de los tres niveles de gobierno y sociedad en general el presidente de Tapachula Neftalí del Toro presentó oficialmente el Sistema Multi-Alerta EQ360, el cual cuenta con un medio de monitoreo de 24 horas, los 365 días del año, para prevenir a la población en caso de riesgo por algún fenómeno natural, permitiendo la reacción oportuna para salvar vidas. “Este Sistema consta de dos torres, una ubicada en el Palacio Municipal y la otra en las oficinas de Coapatap además de contar con un centro de comando. Detecta ondas que provocan un sismo, proveniente desde cualquier punto, en un radio de 360º y determina en cuestión de segundos, si el movimiento tectónico representa riesgo para las personas y/o inmuebles donde fue instalado. Emite un audio de alertamiento de 1.5 km a la redonda…
Del costal de cachivaches.
Exhortamos al Congreso de la Unión a no reducir el presupuesto 2018 en materia agropecuaria, señaló el diputado Fidel Álvarez Toledo al abordar tribuna donde agregó que, de darse tal reducción, se afectaría directamente a los productores de Chiapas, por la desaparición del Programa de Concurrencia en Materia Agropecuaria. Lo anterior, tras ser aprobado por el pleno, el Punto de Acuerdo por el que la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, hace un exhorto respetuoso a la Cámara de Diputados el Congreso de la Unión, para que en la revisión y Análisis del presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018 sea considerado el programa de concurrencia con las entidades federativas en materia agropecuaria… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 9611171419 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejia

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *