Fernando Castellanos Cal y Mayor, invita a las damas a participar en la campaña “Guerreras de Vida”. Foto/@fercastellanoscym
RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Victor M. Mejia Alejandre

El ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, ante las emergencias que se dan en el estado, buscado estar al pendiente de la salud de sus habitantes a empezado una campaña en favor de las mujeres que vencieron al cáncer de mama esto con la finalidad de que puedan acceder a una cirugía de reconstrucción de seno de forma gratuita, para ello el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, invita a las damas a que por medio del Sistema DIF Municipal, todas las tuxtlecas participen en la campaña “Guerreras de Vida”.
El edil tuxtleco manifestó que la campaña estará vigente durante todo el mes de octubre en las instalaciones del Sistema DIF Municipal, en un horario de 8 a.m. a 3 p.m. y forma parte de las actividades que se impulsan desde el Ayuntamiento a fin de contribuir y concientizar sobre el Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama.
Fernando Castellanos llamó a la población a portar un listón rosa para sumarse a la conmemoración del mes internacional de la lucha contra el cáncer de mama. Además, invitó a las asociaciones e instituciones públicas a iluminar las fachadas de sus edificios de color rosa, el próximo 19 de octubre, día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, sin duda una loable labor por lo que se espera que las tuxtlecas asistan para ser atendida es una buena oportunidad, así las cosas.
Dio Inicio proceso electoral
El Consejero Presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, junto con los consejeros que lo integran ese instituto electoral, dando los pasos que marcan los leyes en la materia, el pasado sábado pusieron en marcha lo que es el inicio de una ardua labor de trabajo que concluirá el próximo mes de julio del año próximo y en donde como es sabido y ya fue bien informado se elegirán Gobernador, 40 Diputados Locales, así como integrantes de 123 Ayuntamientos, renovando un total de 1,978 cargos, en lo que se será una ardua labor ya que son 11 los partidos varios de ellos en coalición, así como algunos candidatos independientes; por lo que se espera sea una dura prueba de fuego para el renovado Instituto electoral que seguramente se reivindicara luego de los lamentables hechos de 2015 y es que pese que en el 2018 habrá en juego muchos intereses tanto partidistas como políticos seguramente el IEPC actuara con la pulcritud que este proceso electoral requiere.
Seguramente los consejeros y su presidente superaran todas las dudas, trabajan ya para ello, y es que baste recordar que en el proceso electoral del 2015, el IEPC fue exhibido en un problema turbio para elegir al diputado 41 proveniente del extranjero, que fue todo un escándalo incluso internacional por sus dimensiones y que acabo con la honorabilidad de ese instituto electoral hoy ya renovado y con nuevos bríos de legalidad y trabajo; espera escribir una nueva historia en este proceso que inicia.
En el 2018 asistiremos a la mayor movilización ciudadana de la historia de Chiapas, porque podrán ejercer el voto más de 3.4 millones de ciudadanas y ciudadanos; el INE visitará casa por casa a un aproximado de 455 mil personas sorteadas, de entre las que seleccionará, aproximadamente a 58 mil 500, quienes serán debidamente capacitadas y recibirán un nombramiento como funcionarios de casillas; De ellos y ellas, alrededor de 39 mil instalarán el 01 de julio las más de 6 mil mesas directivas de casillas en donde recibirán y contarán el sufragio de los electores”.
Por primera vez habrá casilla única, en dónde más de 3 millones de ciudadanas y ciudadanos recibirán seis boletas, para elegir presidente de la República, Senadores, Diputados Federales, Gobernador, Diputados Locales y miembros de Ayuntamiento. Inicia pues el hándicap de la política local, que sea para bien de Chiapas, de los chiapanecos y que todo salga bien Chiapas así lo necesita, vamos por Chiapas, así las cosas.
Municipios
Durante la campaña “México de Pie” que el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) Chiapas llevo a cabo en Tapachula los días 5,6 y 7 de octubre se atendieron a 135 pacientes con discapacidad neuromusculoesquelética. CRIT Chiapas extendió sus brazos de ayuda con la “Jornada Médica de Valoración” en las instalaciones de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de DIF Tapachula, en donde se brindaron los servicios de terapia ocupacional, física, lenguaje, entre otros, La presidenta del DIF Tapachula, Marisol Cajica de Del Toro reafirmó el compromiso de esta institución con las niñas, niños y adolescentes con discapacidad.
Del costal de cachivaches.
Estudiantes de las diversas carreras de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas) fueron seleccionados para cursar estudios intensivos del idioma inglés en centros universitarios certificados en Estados Unidos de América y Canadá. Estos 20 jóvenes fueron beneficiados con una beca, luego de participar y ser seleccionados de los Programas de Capacitación de Estudiantes SEP-SRE Proyecta 10,000 Canadá 2017; así como de la SEP-SRE Proyecta 100,000 Estados Unidos de América 2017.
Al reunirse con los estudiantes, el rector Navor Francisco Ballinas Morales les deseó éxitos en las actividades que emprendan, y exhortó a poner el mayor de esfuerzos para practicar el idioma inglés y aprender de otras culturas, ya que dijo es una excelente oportunidad que da el Gobierno Federal para que puedan complementar su formación académica en el extranjero… Se prevé que para 2030 las mujeres de 60 años representarán el 18.7 por ciento y los hombres el 16.2 por ciento del total de los habitantes de México, resultado del incremento de la esperanza de vida y la disminución de la fecundidad, dio a conocer Emilio Salazar Farías, por ello la Comisión de Población buscará crear un nuevo marco jurídico que responda a los retos del acelerado proceso de envejecimiento demográfico… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 9611171419 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejia

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *