EDUCATIVA

Investigadoras de UNICACH obtienen Premios INAH 2017

La profesora-investigadora de la licenciatura en Lenguas con Enfoque Turístico de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Margarita Martínez Pérez obtuvo el premio Wigberto Jiménez Moreno, a la mejor tesis de doctorado, en la categoría de Lingüística de los Premios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) 2017, uno de los reconocimientos más importantes en este ámbito.
Los Premios INAH se entregan anualmente desde 1985, para reconocer la investigación en las diferentes disciplinas y áreas de trabajo de competencia del Instituto.
En esta ocasión, también la investigadora de Cátedras Conacyt, comisionada al Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA) de la UNICACH, Perla Fragoso Lugo obtuvo el Premio Fray Bernardino De Sahagún a la mejor investigación en Etnología y Antropología Social.
En este contexto, el rector de la UNICACH, Rodolfo Calvo Fonseca se congratuló por el reconocimiento al trabajo de las investigadoras y reiteró su compromiso con el impulso a la habilitación docente e investigación.
Martínez Pérez fue galardonada por su trabajo “Xchanel-xchanubtasel: lenguaje, acción y enseñanza en actividades valoradas entre los mayas en San Juan Chamula”, que desarrolló para obtener el doctorado en Lingüística Indoamericana por Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).
El estudio se enfoca en el proceso de socialización de competencias para la realización de actividades valoradas entre los miembros de la cultura maya tsotsil de Ichintón, San Juan Chamula, Chiapas.
En tanto Fragoso Lugo obtuvo el reconocimiento por la investigación “A puro golpe. Violencias y malestares sociales de la juventud cancunense”, la cual fue realizada durante sus estudios de doctorado en CIESAS y es parte de las novedades de la Producción Editorial de la UNICACH, durante este año.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *