NACIONAL

El Estado tiene fuerza y capacidad para la reconstrucción: Peña

Ciudad de México l En los sismos de septiembre se demostró que la sociedad mexicana tiene hoy mayor conciencia de la protección civil, de la prevención y de la capacidad del Estado en todos sus órdenes para apoyar a quienes lo necesitan, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto en la ceremonia donde se reconoció a aquellos cuerpos de búsqueda y rescate en las entidades donde su labor fue insustituible para rescatar a personas de entre los escombros. Todos ellos trabajaron ‘’sin ningún afán protagónico’’, sólo con el interés de ayudar, de prestar apoyo ‘’a quien lo estaba necesitando’’, dijo..
En Palacio Nacional, el mandatario aseguró también que el Estado mexicano ‘’tiene la fortaleza para apoyar la labor de reconstrucción’’ de aquello que se perdió con los temblores.
La ceremonia donde 19 diversos cuerpos, oficiales y civiles, de brigadistas recibieron un diploma firmado por el mandatario como testimonio de gratitud a su labor, tuvo en distintos momentos un minuto de silencio en memoria de las 471 fallecidos en los sismos del mes pasado y también un minuto de aplausos para resaltar la gratitud hacia quienes ayudaron en las labores de salvamento.
Tanto en el sismo del 7 como en el del 19 de septiembre, subrayó, ‘’lo más importante, la mayor prioridad, el objetivo central fue rescatar a la gente con vida, poner a salvo a quienes estaban en peligro’’ y la labor de los cuerpos de auxilio fue apoyar de inmediato a encontrar q quienes se encontraban debajo de los escombros.
Con la asistencia de los gobernadores de las zonas ocho entidades donde los temblores se resintieron con mayor crudeza, Peña Nieto apuntó que si bien la experiencia deja el lamento profundo de los decesos, los daños materiales, la pérdida de algunas muestras del patrimonio nacional, así como edificaciones públicas como escuelas y hospitales, ‘’algo de lo más importante a reconocer y poner por encima de la tragedia, del dolor y de la pena, es la solidaridad que privó entre los mexicanos’’ y la actitud amable, cálida y positiva para trabajar al lado de quienes más lo necesitaban en ese momento.
Destacó además la labor de miles de voluntarios dispuestos a trabajar horas enteras y sin descanso en apoyo a los damnificados.
En auxilio de México estuvieron aquí además casi 600 brigadistas de 24 países. Los embajadores de esas naciones fueron invitados a la ceremonia.
En su momento, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong dijo que los sismos de septiembre se sintieron en más de 400 municipios donde habitan más de 13 millones de personas. Desde el 7 de ese mes han ocurrido más de 7 mil réplicas.
Frente a esos fenómenos, apuntó, la respuesta de la sociedad y de las instituciones no se hizo esperar, porque ‘’es en esos momentos cuando se muestra el carácter de una nación’’ y donde su mayor fortaleza es la unidad de su gente.
‘’Los sismos nos enseñaron que más allá de las diferencias, todos somos mexicanos’’.
Miguel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México apuntó a su vez que los efectos de los temblores, ‘’nos motivan y obligan a cumplir con nuestra responsabilidad de gobernantes porque fuimos elegidos para servirá a la gente, para procurarle las mejores condiciones de seguridad’’.
Pidió además tomar medidas, nota, de esta experiencia y darle mayor dimensión a la protección civil, la cual debe ser elevada a rango de secretaría y dotarla de mayor capacitación y equipo. Fuente/La Jornada

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *