FINANZAS

El 51% de compras de México a EU se hace fuera del TLCAN: Meade

San Cristóbal, Guanajuato l El 51 por ciento de lo que México compra a Estados Unidos, lo adquiere fuera de las normas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.
El funcionario explicó que con el paso del tiempo, el porcentaje del comercio que ambos países efectúan bajo las normas del TLCAN ha ido disminuyendo, dándole más espacio al intercambio que se realiza bajo las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo que es señal de una oportunidad para modernizar el acuerdo.
“El 51 por ciento de lo que compramos a Estados Unidos, lo compramos por fuera del Tratado, hay un espacio de oportunidad para ver qué tendríamos que hacer para meter ese comercio que hoy se hace al amparo de la OMC en el marco del Tratado”, dijo Meade en el foro Citek, que se realiza en esta ciudad.
Esta semana, la posibilidad de que el TLCAN se terminara para México se avivó, luego de que la iniciativa privada dejara ver que prefería dejar la negociación que aceptar propuestas difíciles de cumplir y que no van con la realidad.
Al ser cuestionado sobre las afectaciones de no tener el TLCAN, Meade respondió que el escenario central era que se iba caminando en la negociación y que se tienen oportunidades para encontrar un esquema que beneficie a los tres países.
Si lo hacemos bien (el proceso de modernizar el acuerdo) habrá más comercio dentro del marco del tratado, si lo hacemos mal, habrá igual comercio, pero fuera del marco del tratado
Al ser cuestionado sobre la propuesta ciudadana de que los partidos políticos aporten parte de sus presupuestos a la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos del mes pasado, Meade precisó que ya se evalúan mecanismos para supervisar estas aportaciones de manera especial.
“Hemos estado en diálogo con el INE para efectos de ver cómo procesar el recurso al que ha renunciado el PRI con cargo al último trimestre de sus prerrogativas y hemos estado en diálogo para construir una subcuenta especial en el Fonden, al que se le pueda dar seguimiento de manera distinta al resto de los recursos con los mecanismos de control de supervisión y de reporte que se deseen para efectos de que podamos darle seguimiento puntual a ese recurso”, dijo el funcionario. (Fuente/El Financiero)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *