NACIONAL

Destituyen a Santiago Nieto de la Fepade

Ciudad de México l Alberto Elías Beltrán, actuando como encargado de despacho en la Procuraduría General de la República (PGR), cesó a Santiago Nieto Castillo como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Lo anterior ocurre a unos días de que Nieto Castillo revelara presuntos detalles de una indagatoria iniciada por la Fepade, en contra del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, ya que dinero que fue supuestamente entregado como soborno para que se adjudicaran contratos a la empresa Odebrecht, habrían sido utilizados en cuestiones electorales.
Nieto Castillo fue designado titular de la Fepade en febrero de 2015, y antes de ello ocupaba el cargo de magistrado electoral regional y presidente de la sala regional en Toluca, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La difusión de algunos detalles de la investigación contra Lozoya Austin, no es la primera ocasión en que Nieto Castillo es cuestionado o criticado por mandos de la PGR, por sus declaraciones o sus actuaciones, en las que revela de manera pública información de indagatorias, antes de que las formalice judicialmente o que se notifique a los involucrados.
En ese contexto, sucedió la revelación en 2015 de que la Fepade solicitó una orden de aprehensión en contra de Arturo Escobar, quien era líder del PVEM y se desempeñaba como subsecretario en Gobernación.
La PGR dio a conocer que “en esta fecha removió de su cargo al titular de Fepade, toda vez que el servidor público transgredió lo dispuesto en el código de conducta de la PGR”.
La institución reiteró “su compromiso de vigilar que las actuaciones de los servidores públicos sean apegadas a la legalidad y ética institucional, así como a las disposiciones de la investigación en sistema procesal acusatorio”. (La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *