AL SON DEL TEXTO

Al Son del texto

La polémica surgida a partir de la suspensión de Santiago Nieto Castillo, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, es un trompo en la uña; de ser ratificado por el senado deja en rave predicamento la sencillez con que, desde la PGR, por las razones que sean, se puede suspender a un fiscal incómodo que bien puede ser el de anticorrupción en lo futuro, si no se alinea a lo conducente que en ese argot llaman, confidencial.
Coincidente con que era competencia del senado y no de la dependencia de referencia, la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare) desde Chiapas emitió un comunicado en el que “exige al Senado de la República que, de manera abierta, mediante comparecencia y con voto directo, se discuta la reinstalación del Dr. Santiago Nieto Castillo como titular de la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales (FEPADE)”.
El argumento de la FEPADE, es que con el fiscal Nieto al frente de ésta, sin “filias o fobias” –se le consideraba perredista por haber sido un buen tiempo secretario del poblano Miguel Angel Barbosa, hoy ya militante de Morena- se “ha ganado reconocimiento público gracias a que asume su mandato de procurar justicia en materia electoral a través de la investigación de los delitos electorales”.
No han sido pocas las columnas políticas que reflejan más o menos el consenso de que la fiscalía en mención ha desatado no pocos problemas nudosos y verdaderamente ha sido una de las vías que ha dado causa a la investigación de delitos de violencia política contra las mujeres por razones de género, como bien señala la REPARE, en un comunicado distribuido ayer por la noche.
Igual precisa lo comentado sobre el que a un mes de iniciado el proceso electoral, salvo consulta que el encargado del despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán –quien fue el que persiguió a Javier Duarte hasta que dio con él-, se haya aventado ese trompo a la uña es aventurado.
Nieto Castillo ya era incómodo desde hace tiempo; lo fue en Chiapas cuando aplicó la ley por paridad y lo fue antes en Tabasco y Veracruz en dónde se hizo lo mismo.
Así que de esta o regresa Nieto a su cargo de Fiscal o de plano siembran la desconfianza hacia el proceso electoral 2018, y dejan el beneficio de la duda en torno a la “calidad” con que podría operar la otra en polémica, la de anticorrupción, si depende de la PGR.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *