ESTATALES

Usos y costumbres, reto para atender violencia de género: Fiscal Indígena

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas l Al considerar que el mayor reto para la zona Altos son los usos y costumbres, el fiscal de Justicia Indígena, Cristóbal Hernández López, afirmó que la Coordinación de Alerta de Violencia de Género en Chiapas impulsa acciones específicas para que la población indígena tenga acceso a modelos de prevención y atención con el apoyo de los tres órdenes de gobierno y organizaciones civiles, al interior de sus comunidades.
De esta forma, dio a conocer que se prevé que en la región Altos las campañas sean interculturales para prevenir los patrones que producen y reproducen la violencia.
En representación del fiscal general del Estado, Raciel López Salazar, encabezó una reunión de trabajo con Jueces y Secretarios de Acuerdos de los Juzgados de Paz y Conciliación Indígena y los coordinadores de Prevención del Delito de los municipios de Amatenango del Valle, Aldama, Larrainzar, Chenalhó, Huixtán, Chalchiuitán, Mitontic, San Juan Cancuc, Pantelhó, Santiago el Pinar, Teopisca, Zinacantán, San Juan Chamula y Tenejapa.
Acompañado del director de Juzgados de Paz y Conciliación Indígena y Juzgados Municipales del Poder Judicial del Estado, Walter Monzón Pardo; señaló que el gobierno de Chiapas trabaja de forma coordinada para el cumplimiento de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).
“El compromiso con las mujeres es permanente, no sólo debemos garantizar el acceso a una justicia real a las víctimas de violencia, también debemos generar mecanismos eficaces que eviten que continúen siendo violentadas y que los hombres estén sensibilizados ante este fenómeno”, afirmó.
Cabe destacar que, a través del Programa Regional de Prevención, Seguridad y Justicia la Fiscalía General del Estado lleva a cabo una serie de mecanismos en todas las regiones de la entidad, a las que se han sumado autoridades municipales, estatales y federales, así como organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación.
“La violencia de género ha permeado en la sociedad en su conjunto, por ello debemos trabajar todos los días de forma incansable para detectar, prevenir y combatir cada expresión violenta, porque de forma individual no podemos, necesitamos de todas y de todos sin distingo”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *