Dante Delgado, dirigente y dueño nacional del Partido Movimiento Ciudadano. Foto: formato7.com
RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Victor M. Mejía Alejandre

Necesario que Banobras cancele la deuda al gobierno de Chiapas y municipios siniestrados

Tanto el gobierno local como el gobierno federal quieren, en realidad, ayudar a los gobiernos estatales y municipales siniestrados por el sismo y que sufren fuertes carencias económicas, debieran gestionar ante Banobras la condonación de la deuda que estos han contraído con esa banca oficial que se dice supera los más de 7 mil millones de pesos.
Hay que decir que son millones de pesos los que el gobierno estatal y municipales pagan mensualmente de intereses, tan solo en el caso de Tuxtla Gutiérrez se sabe que es un promedio de 20 millones de pagos cada 30 días.
Hay que recordar que el dinero que maneja Banobras es dinero de los impuestos de los mexicanos y que sus directivos lucran y manejan a su árbitro, olvidando que Misión: es Impulsar la inversión en infraestructura y servicios públicos y propiciar el fortalecimiento financiero e institucional de entidades federativas y municipios, pero más bien es un banco usurero que cobra fuertes intereses, así las cosas.
Partidos políticos a la de a “wiwis” regresaran su dinero al pueblo
Quizá sea algo histórico desde que se creó el Instituto Federal Electoral (IFE) antecesor del INE para garantizar la supuesta democracia que tenemos en el país y que el pueblo; vía gobierno le otorga anualmente a los partidos políticos fuertes cantidades de dinero que hacen que la democracia nos salga muy cara, por lo que hoy en un juego de egolatría y dado los graves momentos que estamos viviendo en la nación; hoy en mensajes a la nación aseguran que donaran parte importante de sus prerrogativas entre ellos el ex priista y ex presidiario Dante Delgado dirigente y dueño nacional del partido Movimiento Ciudadano (MC) no donara nada ya que anunció así de golpe y porrazo que renunciará al 100% de las prerrogativas que le otorga el INE, lo que hay que ver si es legal o es ilegal o más bien es una acción protagónica.
Las campañas políticas cuestan, no se puede negar nadie por muy leal que sea a un partido político trabaja son recibir una compensación, así que son dinero como pagara a su personal administrativo a sus proveedores y demás gastos que generan las campañas políticas. Así que más bien pare un acto protagónico, que hay que ver sus alcances reales, ¿imagínense a María Elena Orantes sin dinero para su campaña en pos de la gubernatura? No pues no es posible.
Claro solo que se tengan padrinos potentados o del crimen organizado que quieran invertir en este partido que se ha salvado de perder su registro en varias ocasiones, así que hasta no ver no creer.
Acá en Chiapas en ese mismo tema mi amigo Enoc Hernández alza la voz den favor de los damnificados por el sismo ya que junto a su Partido Podemos Mover a Chiapas solicitará que el Congreso del Estado revise la legislación electoral para autorizar financiamiento público que le corresponde a los partidos políticos y este a su vez sea destinado en su totalidad a la reconstrucción de las viviendas que resultaron dañadas por el sismo del pasado 7 del presente mes.
Hay que decir que en esta tierra el buen amigo y el líder del Partido Mover a Chiapas, fue el primero en levantar la voz en favor de aquellas familias que cayeron en desgracia por los efectos del fenómeno, y espera una respuesta favorable a su propuesta, pues es necesario que las autoridades correspondientes respondan al llamado de solidaridad de Enoc Hernández Cruz, quien a través de dicha iniciativa se solidariza con miles de familias chiapanecas que resultaron damnificadas en Chiapas.
Hora después Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado y del Partido Verde Ecologista en Chiapas se pronunció a favor de que el financiamiento público que reciben los partidos políticos sea donado a la reconstrucción de daños y apoyo a damnificados tras el sismo de 8.2 grados Richter en Chiapas.
Es por ello por lo que en los siguientes días presentará una iniciativa de reforma al Código de Elecciones y Participación Ciudadana para destinar los recursos públicos que reciben del Estado los partidos políticos al apoyo de los damnificados por este sismo.
Horas más tarde ya al inicio de la madrugada vía boletín el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, se pronunció a favor de que una parte de los millonarios recursos que reciben los partidos políticos para campañas electorales y gasto ordinario, sean destinados en tareas de ayuda a los damnificados de los terremotos ocurridos en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Estado de México y Guerrero.
El gobernador Manuel Velasco dio a conocer su adhesión a las diversas voces ciudadanas que han pedido firmar la petición de canalizar una proporción de los 11 mil millones de pesos que se les da a los partidos políticos tanto a nivel nacional como a nivel estatal, en apoyo a las entidades afectadas por los terremotos del pasado 7 y 19 de septiembre. Seguramente en los próximos días los protagonismos seguirán, así las cosas.
Municipios.
El Ayuntamiento Municipal de Tuxtla Gutiérrez dio a conocer que derivado de la contingencia nacional a la que Chiapas se suma por los terremotos del 7 y 19 de septiembre, suspenderá la realización de la próxima Vía Recreativa. En este sentido, en voz de las organizaciones e instituciones participantes en la Vía Recreativa, el ayuntamiento capitalino ofreció condolencias a las personas afectadas por estas afectaciones y señaló que ya ha redoblado esfuerzos para brindar atención a las familias tuxtlecas vulneradas… La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) otorgó el primer proyecto Cultural de Marimba a la Etnia Mam, gracias al trabajo de investigación realizado por el Ayuntamiento de Tapachula a través del Instituto para el Desarrollo de las Etnias, se ubicaron varias comunidades indígenas del municipio en el mapa de indicadores. Se trata de una gestión del presidente, Neftalí Del Toro Guzmán junto al equipo de trabajo de la dirección del Instituto para el Desarrollo de las Etnias, ante estas acciones, este viernes, el edil tapachulteco entregó la “Marimba doble tenor” al grupo autóctono “Las maderas que cantan etnia Mam” del ejido Chanjalé Salchijí. Así las cosas.
Del costal de cachivaches.
El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason se manifestó a favor de que los recursos a los que ha renunciado el PRI y el Partido Verde sean destinados de inmediato a las y los chiapanecos afectados por los terremotos y sus réplicas, así como al resto de mexicanos en Oaxaca, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala y en la Ciudad de México. Albores Gleason se sumó a la exigencia del presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, para que los $258’617,031 a los que ha renunciado el Revolucionario Institucional sean transferidos directamente a la Tesorería de la Federación y se asegure que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se destinen a las instituciones encargadas de atender a las personas damnificadas, sin simulaciones ni oportunismo político… La ayuda humanitaria no ha dejado de llegar a las familias que se vieron afectadas por el sismo ocurrido en Chiapas el 7 de septiembre, en esta ocasión, el Gobierno del Estado a través de Protección Civil con el apoyo de la SEDENA y SEMAR, se ha dado a la tarea de hacer llegar estos paquetes a cada sector de Tapachula, donde se tiene registro de población vulnerable. Protección Civil Municipal dio a conocer que los apoyos consisten en: Colchonetas, cobertores, despensas, kit de limpieza y aseo personal y se han visitado más de 45 comunidades, entre ellas, Ejido Pavencul; Mexiquito; Carrillo Puerto; cantón Naranjo Reforma; Fracc. San Antonio… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 9611171419 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejia

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *