Enrique Peña Nieto recorre Chiapas. Foto: @EnriquePN.
RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Victor M. Mejia Alejandre

La naturaleza no tiene misericordia

Once minutos antes de que concluyera el 7 de septiembre, un sismo movió no solo gran parte de México sino también a la gran mayoría de las conciencias que sabemos y confirmamos que ante la fuerza de la naturaleza nada podemos hacer, si no solo estar preparado para lo peor y eso quedo claro ante el sismo de mayor magnitud en México en un siglo, mismo que golpeó sin clemencia nuestro estado de Chiapas.
El sismo de magnitud 8.2, ocurrido a las 23:49:28 horas del jueves 7 de septiembre de 2017 es quizás un llamado de la Naturaleza para estar preparado ante los embates de la misma; es mucha la crisis que se vive en nuestra entidad y en el vecino estado de Oaxaca donde este fenómeno de la naturaleza para ser a ensañado ya que hasta 19 .50 horas del este lunes11 de septiembre según el Servicio Sismológico Nacional (http://www.ssn.unam.mx/sismicidad/ultimos/) reporta que en estos tres últimos días se han dado 587 sismos la mayoría en Istmo de Tehuantepec y costa de Chiapas
Hay que decir que en el centro del país donde es recordado el temblor de 1985 que causo grandes estragos, de los que aún se comenta, hay quien trata de comparar con este del pasado jueves, que si bien es cierto junto con sus réplicas ha causado daños no al nivel de las ocurridas en la Ciudad lo que causa extrañeza en el centro del país.
Un familiar profesionista de la construcción que vivió hace unos años en Oaxaca y que trabajo en la construcción de la zona hotelera de Huatulco, me comentaba el pasado domingo allá en Toluca, de lo duro y que son los reglamentos de construcción tanto en Chiapas como en Oaxaca y saca la conclusión de que gracias a esos reglamentos de construcción tan estrictos los daños y los fallecidos no se contaron por miles y aunque la alerta continua hay al menos esa confianza aunque está claro que la naturaleza ni tiene palabra de honor y en cualquier momento nos sale con otro sismo de grandes dimensiones así que lo mejor es estar preparado para lo que venga y claro lo que profesamos una religión estar en contacto constante vía oraciones con nuestro creador y dador de fe y vida. Hay que estar listo para lo que pueda venir por doloroso que sea, así las cosas.
Enrique Peña Nieto recorre Chiapas
Al mediodía de este lunes, arribó a nuestra el presidente de nuestra nación; Enrique Peña Nieto, para realizar un recorrido por las zonas afectadas por el sismo del pasado 7 de setiembre y atender a las familias cuyo patrimonio registró daños.
Acompañado por el Gobernador Manuel Velasco Coello, estuvo en Paredón, municipio de Tonalá, para posteriormente trasladarse a Arriaga y finalmente encabezar una reunión de Protección Civil.
Durante su recorrido, el presidente y el mandatario estatal evaluaron los daños en viviendas y platicaron con personas afectadas alojadas en albergues.
El Presidente hizo un reconocimiento al Ejército Mexicano por el apoyo que brinda a la población, del mismo modo aseguró que después de la evaluación los esfuerzos se dedicarán a la reconstrucción.
Enrique Peña Nieto, puntualizó tres objetivos en la atención a personas damnificadas:
El primero es priorizar servicios de salud, con atención médica en todo momento; aseguró que llegarán médicos y enfermeras de todo el país a comunidades del estado.
El segundo objetivo, apuntó Peña Nieto, es conocer la magnitud de los daños mediante un levantamiento censal de las afectaciones, por ello, dijo que los titulares del Gobierno Federal, conjuntamente con autoridades estatales, están desplegados por regiones en toda la entidad.
Enfatizó que el tercero es emprender la labor de reconstrucción, garantizando comunidades más fortalecidas en su infraestructura, en beneficio de la población chiapaneca. Así las cosas.
JOSEAN entrega insumos.
Con la finalidad de dar un mayor respaldo al sector agropecuario tal como lo ha instruido el Gobernador Manuel Velasco Coello, la Secretaría del Campo que encabeza, José Antonio Aguilar Bodegas, en coordinación con SAGARPA Federal, hicieron la entrega de insumos, maíz sustentable y obras de infraestructura productiva 2017 para beneficio de productores de diversos ejidos del municipio de Nicolás Ruiz.
En el marco de este evento y en representación del titular de la SECAM, el encargado de la Subsecretaria de Reconversión Sustentable, Romeo Pérez Montes de Oca, dijo que con la finalidad de apoyar a los productores agropecuarios de las regiones con poca disponibilidad de agua, el gobierno de Chiapas hace la entrega de 3 certificados de obras de infraestructura productiva para el aprovechamiento sustentable del suelo y agua (IPASSA) 2017, para la construcción de 1 presa de mampostería y 3 ollas de almacenamiento de agua para beneficio de 75 familias productoras de 3 localidades de los municipios Teopisca, Acala y Chiapa de Corzo, con un monto total de inversión de: 6 millones 657 mil 407 pesos.
Así también, se hizo la entrega de 2 escrituras públicas a beneficio de los comuneros de Nicolás Ruiz, a fin de dar certidumbre jurídica a la posesión de tierra y con ello dar seguridad a las familias de poder adquirir un crédito o beneficios de programas asistenciales federales y estatales.
En este mismo evento, y con el objetivo de incrementar la producción y elevar el nivel de ingresos de las familias que viven del campo, se realizó la entrega de 809 paquetes de fertilizantes del programa Maíz Sustentable para igual número de productores, con un monto total de inversión de 889 mil 900 pesos. Cabe destacar, que también se hizo la entrega de 300 molinos para las mujeres de la región. Así las cosas.
Pregona ERA otorgar pensión vitalicia a los familiares de las y los fallecidos.
Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, informó que se llevará al pleno de la máxima tribuna estatal, el otorgar pensión vitalicia a los familiares de las y los fallecidos tras el sismo de 8.2 grados Richter ocurrido en Chiapas, el pasado 7 de septiembre.
Tengo la plena confianza –dijo Ramírez Aguilar- que dicha solicitud será un hecho y quedará aprobada por mis compañeras y compañeros de la Sexagesima Sexta Legislatura, pues estamos ante un momento en donde debemos solidarizarnos sin importar colores ni ideologías, hay que legislar por el bienestar de las y los chiapanecos.
Asimismo, Eduardo Ramírez hizo un reconocimiento a los tres niveles de Gobierno, por el trabajo conjunto y de cooperación que han realizado en beneficio de la población chiapaneca afectada.
Municipios y el costal de cachivaches.
Tras las grandes afectaciones ocasionadas por el sismo de 8.2 grados Richter registrado el pasado siete de septiembre, el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, se distinguió por la atención inmediata a la ciudadanía, se le vio y se leve entregando ayuda humanitaria a los afectados en diversas colonias de la ciudad y en los albergues activados por el DIF Municipal. Castellanos Cal y Mayor, expuso que a través del Sistema Municipal de Protección Civil y DIF Tuxtla se coordinan las acciones de entrega de la denominada ayuda humanitaria, luego de que en diversas colonias de Tuxtla resultaran muchas familias afectadas y eso es bueno para los tuxtlecos que sufren por los efectos de estos sismos… Con el trabajo instruido por el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, la rehabilitación del Parque “Cireba” en el Fraccionamiento Laureles 1 es una realidad que beneficia a cientos de familias que habitan en la zona, quienes podrán convivir y practicar deporte en un espacio seguro… El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer acompañado del Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello y del rector de la Universidad Politécnica de Chiapas, Navor Francisco Ballinas Morales recorrieron las instalaciones de esta casa de estudios para verificar los daños materiales que sufriera en infraestructura debido al sismo. Durante el recorrido las autoridades federales y estatales manifestaron el respaldo para apoyar a la Politécnica de Chiapas a fin de que se rehabiliten las áreas afectadas y se retornen a las clases de manera segura… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 9611171419 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejia

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *