Daniel Chiquiar Cikurel, director general de investigación económica.Foto/Cristina Rodríguez
FINANZAS

PIB continuó creciendo en segundo trimestre: BdeM

Ciudad de México l Durante el segundo trimestre de este año la economía mexicana continuó expandiéndose, aunque a una tasa de crecimiento ligeramente menor a la del primer trimestre de 2017, afirmó el Banco de México.
Lo anterior, derivado del dinamismo del sector del comercio y servicios y, por otro lado, del estancamiento que la actividad industrial ha presentado desde mediados de 2014, al tiempo que las actividades agropecuarias registraron una reducción.
Daniel Chiquiar Cikurel, director general de investigación económica del banco central, señaló que pese al entorno externo complejo y el ambiente de incertidumbre que aún prevalece, la mayoría de las economías regionales ha mostrado un desempeño favorable como resultado, en parte, de las acciones de política monetaria y fiscal adoptadas y del progreso observado en la ejecución de las reformas estructurales.
Advirtió que se debe tener presente que aún prevalecen importantes retos para el desarrollo regional, por lo que es fundamental continuar robusteciendo los fundamentos macroeconómicos, así como el marco institucional, tanto nacional como local.
Durante la presentación del Reporte sobre las economías regionales, correspondiente al período abril-junio de 2017, dijo que es prioritario seguir fortaleciendo el estado de derecho, la certeza jurídica y la seguridad pública en todos los niveles.
De esta forma, las economías regionales estarán en mejor posición tanto para enfrentar con éxito la complejidad del entorno externo e interno, como para aprovechar las oportunidades que se presenten.
Entre los desafíos a la baja en la actividad económica, los empresarios consultados alertaron sobre la posibilidad de que se presente un deterioro en la seguridad pública; que la incertidumbre asociada al próximo proceso electoral de 2018 incida adversamente sobre el gasto privado, especialmente en la inversión y que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ( TLCAN) resulte desfavorable para México.
Por otra parte, en el primer acercamiento de Banco de México sobre los denominados millennials, generación que nació después de 1980 y tiene entre 18 y 36 años de edad, representará una proporción importante de la población en el mercado de trabajo. Dicha generación se caracteriza por tener un nivel educativo más elevado que la generación X, entre 37 y 51 años de edad, así como por exhibir una mayor participación en el sector formal y un rol más activo de las mujeres en el mercado laboral. (Fuente/La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *