Rutilio Escandón Cadenas, entregó su Quinto Informe de Actividades al diputado Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva en el Congreso local.
RUMBO POLITICO

Rumbo político

Víctor M mejía Alejandre.

MOCRI patente de Corzo para delinquir

El simple boletín de la fiscalía general del Estado donde asegura que se resolvió el caso del asesinato del líder de la MOCRI Andrés Jiménez Pablo es ya una violación a las garantías del presunto asesino al que se le están conculcando diversas garantías constitucionales enmarcadas también en el código penal vigente en nuestra entidad, por lo que la fiscalía general puede meterse en problema serios por su apresuramiento al detener y hacer público la supuesta responsabilidad del abogado Francisco González Zebadua al señalarlo públicamente vía boletín oficial como responsable del crimen.
González Zebadua es dueño del Predio el Danubio, que fuera invadido, robado y saqueado por la gente de la MOCRI el 7 de mayo de este año, como ha ocurrido con otros predios en nuestra entidad, sin que autoridad alguna ponga un alto a estos actos delincuenciales.
Y es que pese a que hay un denuncia en la misma fiscalía para atender este abuso de los “supuestos delincuentes” en el Predio el Danubio, hay otras 70 denuncias, expedientes y carpetas de igual cantidad de predios invadidos en la zona Ocozocuatla- Jiquipilas –Cintalapa, pero la fiscalía General no ha actuado para detener a estos facinerosos y procesarlos judicialmente en lo que parece ser un proteccionismo ilegal a esta agrupación que tanto daño ha hecho a Chiapas, desde hace varios ayeres.
Hay que recordar que solo en el periodo como gobernador de Pablo Salazar Mendigucha se les puso un alto a esto delincuentes varios de ellos fueron a parar a la cárcel de Cerro Hueco y luego al penal de Cintalapa, otros más huyeron al estado de Veracruz donde también fueron expulsados por Fidel Herrera Beltrán.
En esa época es recordado como retaron a las instituciones y prácticamente declararon la guerra al estado, pero no contaron que Pablo Salazar era un gobernante con las bolas bien puestas y en un dos por tres acabo con las aspiraciones de grandeza de la familia Jiménez Pablo y secuaces que los acompañaban.
En esa época los hermanos Jiménez Pablo, Sara, Francisco y Noé, fueron a parar a la cárcel por invasores, no hubo compasión para ellos como ellos no la tienen con la gente a la que despojan de sus propiedades, hoy la situación es diferente, delinquen y nadie les pone un coto, gozan de una patente de corzo para delinquir, más claro ni el agua. Así las cosas.
Reconocen labor del CENTRA
Que en el marco del Foro “Programa de Justicia Terapéutica para personas con consumo de sustancias psicoactivas”, organizado por la Cámara de Diputados, el estado de Chiapas fue reconocido por la efectividad de los Centros Especializados en la Prevención y Tratamiento en las Adicciones (CENTRA).
El evento fue encabezado por la presidenta de la Comisión Especial de Salud Mental y Drogas, diputada Leticia Amparo Gámez; el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Alberto Begne Guerra; la directora general del Instituto “Ramón de la Fuente Muñiz”, María Elena Medina Mora; la oficial del Programa de Justicia y Reducción de la Demanda de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos en México, Courtney Mazzone; y Berenice Santa María de la Comisión Nacional Contra las Drogas.
En representación del Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, el coordinador de CENTRA, Miguel Ángel Sánchez Tovar dio a conocer que el programa de Justicia Terapéutica que impulsa Chiapas es resultado de la visión del Gobernador Manuel Velasco Coello, quien prioriza mecanismos para la prevención de adicciones, delitos y lesiones.
Estas acciones, dijo, han hecho de Chiapas uno de los estados más seguros del país, por ello no podemos bajar la guardia y seguir trabajando en unidad con la sociedad civil y las diferentes instancias gubernamentales. Así las cosas.
Entrega informe magistrado Rutilio Escandón.
En sesión protocolaria y en cumplimiento a lo estipulado en el artículo 73 de la Constitución del Estado de Chiapas, el magistrado Rutilio Escandón Cadenas entregó su Quinto Informe de Actividades al diputado Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva en el Congreso local, en presencia también del secretario de gobierno Juan Carlos Gómez Aranda, quien acudió al acto en representación del Gobernador Manuel Velasco Coello.
Ante los presidentes municipales de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, Fernando Castellanos Cal y Mayor y Neptalí Del Toro Guzmán, así como del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan Oscar Trinidad; Carlos Eugenio Ruiz Hernández, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas; de autoridades militares, y organizaciones empresariales, el magistrado presidente del Poder Judicial reconoció el esfuerzo compartido con las y los diputados de la LXVI Legislatura, ya que gracias a su apoyo –dijo- “ se consolidó el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Chiapas”. Así las cosas.
Municipios.
El presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, sostuvo una reunión de trabajo con el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, Eviel Pérez Magaña, en donde presentó diversos proyectos que tienen como finalidad fortalecer las Zonas de Atención Prioritaria en la Perla del Soconusco… El regidor ciudadano de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Molano Robles, comentó que las más recientes modificaciones que el Cabildo capitalino realizó al Reglamento del Sistema de Apertura Rápida de Empresas, SARE, fortalece la normatividad que regula la operación de esta herramienta digital. “Hemos ido actualizando el Reglamento del SARE para adecuarlo a las necesidades propias de su operación y considerando las perspectivas de crecimiento que tenemos de la demanda de sus servicios, para los siguientes meses”, aseveró el regidor. “Desde el inicio de la administración a la fecha, 331 nuevas empresas han sido dadas de alta a través del SARE, lo que ha representado un total 127 millones 352 mil 269 pesos de inversión y casi mil 300 nuevos empleos generados” comentó.
Del costal de cachivaches.
Para fortalecer el aprendizaje y práctica del idioma inglés a través de la cultura, estudiantes de diferentes cuatrimestres de la Universidad Politécnica de Chiapas participaron en el evento “Literature Stroll”. En este evento, las y los jóvenes de esta casa de estudios se dieron a la tarea de exponer mediante una representación creativa, la vida y obra de distintos escritores anglosajones; de tal manera que exhibieran sus habilidades lingüísticas, creatividad y talento. Este evento fue organizado por la Coordinación de Inglés y docentes de la Universidad Politécnica de Chiapas, quienes, junto a los alumnos, realizaron un despliegue de habilidad y talento extraordinario… El diputado federal por el estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías, y legisladores de su bancada, impulsan una iniciativa para otorgar apoyos económicos a madres de familia y jóvenes embarazadas entre los 12 y 19 años 11 meses de edad, en condiciones de vulnerabilidad que permanecen en los servicios educativos de nivel básico y medio superior. La iniciativa que reforma las leyes General de Educación y del Seguro Social, también plantea que estas madres de familia sean beneficiarias del seguro de guarderías, al comprobar que están inscritas en los servicios educativos de nivel básico, medio superior y superior que presta el Estado y que por ello no pueden proporcionar la atención y cuidados necesarios a sus hijos… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 9611171419 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejia

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *