Patricia del Carmen Conde Ruiz, diputada. Foto/Congreso del Estado de Chiapas.
RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Víctor M. Mejía Alejandre

Adiós compadre Miguelón. “Réquiem aeternam dona eis Domine

No hay nada más desastroso en la vida que tener un que amargo despertar, una amargura que hiere y lastima el alma, y es que aun a las 18 horas no se disipa ni el dolor, ni la tristeza, menos el coraje de saber de la partida de mi “compadre” Miguel González Alonso quien muy en silencio sin decir nada a sus múltiples amigos, enfrento su dolor hasta el final con la gallardía que le fue característica.
Hará cosa de un año cuando platicamos sobre mis problemas de salud, me dijo que me cuidara que la vida es muy linda y que él tenía muchas preocupaciones sobres sus males sobre todo en esos momentos que también estaba con un problema cardiaco y otros mas, “lo que más siento en la vida compadre es que les vaya yo a faltar a mis hijos están muy pequeños” me dijo frente a una botana allá con Pepe el Árabe, ese día todavía me hizo el favor junto con Poncho carbonell de llevarme hasta mi casa; la última vez que lo vi físicamente fue en un café de plaza cristal iba acompañado de su pequeño hijo Miguel  que más adelante seria el niño que leyó el discurso en un partido de los jaguares y que lleno de orgullo a su señor padre.
Ya luego habitualmente los sábados o domingos habría un debate de los partidos de mi Toluca y de su equipo de los albañiles mejor conocido como el Cruz Azul, luego el silencio estaba ya enfermo.
Miguel González Alonso siempre tuvo el aprecio de mi familia, siempre me preguntaba por mi hijo Mauricio, de quien alababa su paso por las artes marciales era su amigo y mi hijo le tiene aprecio y le dolió su partida.
Con Miguel González a veces nos tocó caminar por caminos diferentes y enfrentados, discutíamos, defendíamos nuestras posturas políticas; pero siempre valoramos nuestra amistad y nuestro respeto siempre prevaleció el respeto mutuo.
¿Que le puedo decir a mi estimado Miguelón? quien vivió su vida a plenitud y a su manera; se te extrañara compadre amigo, Descansa en paz Requiem aeternam dona eis Domine”, “Ex lux perpetua luceat eis, amen, así las cosas.
Se da un paso más para integrar el consejo de participación ciudadana.
Los aspirantes a dar forma al Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas comparecieron el día de ayer ante las Comisiones Unidas de Vigilancia y Justicia del Congreso del Estado, estando presentes la diputada Patricia del Carmen Conde Ruiz quien presidió la reunión acompañada de las y los diputados Isabel Villers Aispuro, Cecilia López Sánchez, Marcos Valanci Buzali, Rodulfo Muñoz Campero, Fidel Álvarez Toledo y Mariano Díaz Ochoa entre otros.
En sus posturas los aspirantes coincidieron en la importancia de que el organismo sea en verdad un ente ciudadano, y para lograr ello, es importante que quienes lo integren no tengan relación partidista alguna, así como que tengan los conocimientos necesarios sobre el marco jurídico que regirá al Sistema Anticorrupción del estado de Chiapas.
En los próximos días las comisiones unidas dictaminarán y elegirán a los 7 integrantes de la Comisión de Selección del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas. Así las cosas.
Autoriza el Congreso dos nuevos municipios.
Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, manifestó que, tras un reclamo social de antaño, hoy se crean dos nuevos municipios en Chiapas: Rincón Chamula San Pedro y el de Capitán Luis Ángel Vidal.
es así como la Sexagésima Sexta Legislatura aprobó por unanimidad la iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo 2 de la Constitución Política del estado de Chiapas, presentada por Eduardo Ramírez Aguilar.
quien señaló que la creación del primer municipio que formaba parte de Pueblo Nuevo Solistahuacán, se logra en aras de la estabilidad y paz social; en tanto que Capitán Luis Ángel Vidal, localidad que pertenecía al municipio de Siltepec, se crea con el objetivo de acercar los servicios de la región centro y obtener una mejor calidad de vida para sus habitantes.
Hay que decir que esto se dio durante el Primer Periodo Extraordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, de la Sexagésima Sexta Legislatura, el pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la creación de dos nuevos municipios: Capitán Luis Ángel Vidal y Rincón Chamula San Pedro.
En otro orden de ideas, correspondió a la vicepresidenta de la Mesa Directiva Patricia del Carmen Conde Ruiz poner a consideración del pleno, la aprobación de la Iniciativa de decreto por el cual se autoriza a los municipios del estado de Chiapas para que por conducto de funcionarios legalmente facultados, gestionen y contraten el adelanto del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social, moción que fue autorizada con el voto mayoritario de los diputados. Así las cosas.
Realizan evento en la U.P.
Allá en la Universidad Politécnica de Chiapas, se llevó a cabo el evento “Capitalizando la Ética en la Ingeniería”, cuyo objetivo principal es motivar el desempeño escolar, así como contribuir a descubrir las habilidades y el talento que los jóvenes universitarios poseen para ser personas exitosas, se llevó a cabo en la Universidad Politécnica de Chiapas.
Las expertas en programación neurolingüísticas, Obdulia Ríos Coutiño y Laura Yery Díaz Morales, fueron las encargadas de impartir la plática “No Hay Límites, Ingeniero”, en donde participaron estudiantes de las ingenierías de Tecnologías de Manufactura y Mecatrónica.
En dicho evento, se reflexionó en torno a los conceptos éticos que permita al estudiante de ingeniería obrar siempre bajo la consideración de que el ejercicio de su profesión constituye no solo una actividad técnica sino una actividad con responsabilidades individuales como ingenieros, como ciudadanos y como profesionales. Así las cosas.
Municipios.
El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y la Fiscalía General de Justicia del Estado inauguraron los cursos del “Programa Regional de Seguridad y Prevención”, a fin de disminuir más la incidencia delictiva en barrios, ejidos y colonias, y con esto, conservar el certificado de “Comunidad Segura” para la capital chiapaneca. En este contexto, el alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor; y el coordinador del Centro Especializado para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA), de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Miguel Ángel Sánchez Tovar, refrendaron su compromiso de estrechar lazos de colaboración a fin de promover el deporte y la sana convivencia social, en beneficio de las familias capitalinas… Luego de concluir una reunión de trabajo en donde participaron corporaciones de los tres órdenes de gobierno, el secretario de Protección Civil Municipal, José Francisco Pérez Morales, informó que el plan operativo para garantizar la seguridad de la población que acuda a visitar la réplica de la Capilla Sixtina se encuentra listo, por lo que las familias podrán disfrutar de esta importante obra en las instalaciones del Estadio Olímpico de los Cafetaleros……
Del costal de cachivaches.
Chiapas necesita de acciones responsables, no posiciones políticas de beneficio personal, señaló el titular de SOPyC Jorge Alberto Betancourt al exponer públicamente la documentación que desmiente las acusaciones del diputado Guillermo Santiago en torno a proceso constructivos y fuentes de financiamiento. En el contexto del Derecho de Réplica para un medio de comunicación electrónico, Betancourt Esponda “desnudó” al joven legislador mediante documentación técnica que evidencia las mentiras del diputado que en un afán de posicionarse políticamente ha mentido abiertamente… el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), a través del Planetario “Bachilleres. Casa de Ciencia y Cultura Universal”, invita a participar en las actividades que se realizarán, con motivo del eclipse solar del próximo 21 de agosto. el director general del Cobach, Jorge Enrrique Hernández Bielma, invitó al público en general asistir al planetario de la institución educativa, para ser testigo de un acontecimiento histórico, con la tecnología adecuada… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 9611171419 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejia

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *