Eduardo Robledo Rincón, ex gobernador de 60 días, que prefirió la graciosa huida antes que la apasionada entrega. Foto/gspminternational
RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Víctor M Mejía Alejandre

El adelantarse no es símbolo de ser el mejor y el posible ganador
Al fin limpian el Cañón del Sumidero
ERA; con nueva Ley de Obra Pública mayor derrama económica para Chiapas
Municipios
Del costal de cachivaches

El adelantarse no es símbolo de ser el mejor y el posible ganador.
En la política los tiempos están marcados y tienen sus momentos justos y precisos, pero muchas veces estos se adelantan sobre todo cuando los urgidos (Zoe Robledo) quieren ponerse en la primera línea del hándicap, buscando ser los primeros en avanzar, pero se les olvida que en las volteretas de la vida y del hándicap de la política y como justamente lo dicen las sagradas escrituras; los últimos serán los primeros, pese a estar de lado del Mesías Tropical no es eso símbolo de victoria.
Y aunque si bien es cierto los tiempos en Chiapas inician en próximo 1 de octubre ya hay muchos adelantados a los tiempos; entre ellos el joven hijo del ex gobernador de 60 días, ese que prefirió la graciosa huida antes que la apasionada entrega; Eduardo Robledo Rincón ese que tiene una deuda con los Tuxtlecos por unos cuantos millones de pesos que más adelante documentáremos plenamente conforme se vayan dando los tiempos políticos.
Y es que sin dudar las elecciones del próximo año habrá nuevas modalidades, como los candidatos independientes también se sabe que ya se dan los primeros pasos hacia la construcción de las coaliciones de centroderecha-izquierda, que podrían ser las grandes protagonistas en la contienda presidencial y por la gubernatura del 2018.
Mientras en MORENA en donde creen y piensan que ya tienen el triunfo en la bolsa hay prisas para decir su candidato en los otros partidos no abren sus cartas ni muestran su juego, y aunque si bien es cierto ya por ahí se comentó que el PAN y el PRD ya están trabajando para construir una coalición partidista y que aquí en Chiapas se vería fortalecida por el Partido Morado bien pueden hacer una coalición que esté a favor de los intereses de los chiapanecos y todos.
Hay ya muchas fuerzas de diversos partidos políticos que se suman a la figura de Eduardo Ramírez Aguilar, tanto nacional como local; pero esta no hecha las campanas a vuelo y si por lo contrario mantiene la calma y la tranquilidad esperado los tiempos.
El jaguar negro asecha cauteloso, con calma sin prisa sabe que todo llega en su momento justo y en eso basa lo que puede ser su próxima victoria, al tiempo, así las cosas.
Al fin limpian el Cañón del Sumidero
Ya casi a media la presente temporada de vacaciones de verano 2017, los miles de turistas nacionales e internacionales que visitan el Cañón del Sumidero, al fin observan trabajos de limpieza que realiza el Gobierno del Estado, a través del Sistema Estatal de Protección Civil.
Cabe destacar que gran parte de los turistas manifestaron que durante su visita observaron la maquinaria, así como personal de protección civil realizando labores de recolección de basura flotante sobre el Río Grijalva.
En este sentido, el secretario de Protección Civil en el estado, Luis Manuel García Moreno, reconoció la importante colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a fin de continuar con los trabajos de limpieza en el afluente, en donde se ha logrado recolectar más de 186 metros cúbicos de madera y ripio, así como 70 metros cúbicos de PET.
Desde que dieron inicio las lluvias, en este operativo han participado más de cien elementos, quienes con maquinaria especializada han logrado retirar los troncos de madera que ocasionan que la basura se junte provocando taponamientos.
Cabe destacar que toda la basura que desemboca en el Río Grijalva es derivada de las lluvias que generan un arrastre en los materiales de desecho de las principales ciudades que rodean esta maravilla natural tal es el caso de: Suchiapa, Chiapilla, Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Villaflores, Berriozábal, entre otros, así las cosas.
ERA; con nueva Ley de Obra Pública mayor derrama económica para Chiapas
Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, manifestó que con la nueva Ley de Obra Pública se pretende trasparentar la asignación y ejecución de la obra pública, de tal manera que se genere mayor gobernabilidad y derrama económica el estado.
Y es que Ramírez Aguilar dijo que, durante sus recorridos por varias regiones del estado, le han manifestado sobre la urgente necesidad de una nueva ley que genere mejores condiciones de transparencia y competitividad.
La ley de obra pública actual –señaló- contiene ciertas lagunas jurídicas por lo que no es acorde a las circunstancias actuales que vive el sector y la población, por ello la importancia de adecuar el marco jurídico con una reforma de fondo, que nos permita tener una ley más ágil y que norme de mejor manera el uso los recursos públicos.
En este sentido Eduardo Ramírez manifestó que, para aterrizarla, se han realizado foros de consulta en donde han participado colegios, cámaras, profesionistas, académicos, autoridades gubernamentales y evidentemente el Legislativo, para hacer una sola propuesta común y equitativa, que beneficie no solamente a un sector, sino a la población en general. Así las cosas.
Municipios.
Con el objetivo de dar a conocer a los ciudadanos el tema de la Alerta de Género, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, dio el banderazo de salida a las Brigadas de Difusión del Comité Intersecretarial de Prevención del Delito de Tapachula, que iniciaron su recorrido por las colonias y comunidades ubicadas en los cuatro cuadrantes de la Perla del Soconusco. Durante el evento realizado en las instalaciones del Parque Cultural Bicentenario, el edil Del Toro Guzmán agradeció la participación de todas las dependencias, asociaciones civiles y organizaciones agrupadas en dicho Comité, que orienta a los ciudadanos sobre lo que deben hacer y a dónde acudir, en caso de ser víctima o presenciar un hecho de violencia hacia las féminas… Como resultado de un plan estratégico en materia comercial y financiera, implementado en la actual administración a partir del primer día del mes de octubre de 2016 a la fecha, el SMAPA logró la recuperación de casi 54 millones de pesos por cobros de cartera vencida, correspondientes a más de 28 mil usuarios que tenían un adeudo mayor a cuatro meses en su recibo de agua potable. Los montos gradualmente recuperados se han destinado para dar atención a problemáticas que se generan en las redes hidráulicas y sanitarias de Tuxtla, así como a la ejecución de obras que han contribuido a la mejora de los servicios que se otorgan a la ciudadanía.
Del costal de cachivaches.
En reunión de trabajo con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad para analizar avances en obras y oportunidades de mantenimiento de líneas de conducción en la entidad, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, afirmó que la suma de esfuerzos con el Gobierno de la República permite generar mayores beneficios para las familias chiapanecas. En este sentido, el responsable de la política interna destacó las gestiones que realiza el gobierno de Manuel Velasco Coello para seguir ampliando la cobertura de servicios en coordinación con la CFE, con el objetivo de llevar los servicios de electrificación a las familias chiapanecas que más lo necesitan… En el marco del inicio de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el DIF Chiapas en coordinación con el Voluntariado de la Secretaría de Salud estatal, organizaron la plática de concienciación sobre los beneficios que otorga esta actividad, tanto para la madre como para sus hijas e hijos, impartida por expertas en el tema. En este contexto, la directora general del DIF Chiapas, Carolina Sohle Gómez, recordó que bajo el liderazgo de quien fuera presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo de ese organismo, Leticia Coello de Velasco, se logró la gestión y apertura del lactario del DIF Chiapas, de la Universidad Autónoma de Chiapas, del Sistema Chiapaneco de Radio Televisión y Cinematografía, del Poder Judicial del Estado y recientemente del Centro de Reinserción Social “El Amate”… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 9611171419 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejia.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *