FINANZAS

Mantiene BdeM en 7% tasa de referencia

Ciudad de México l El Banco de México decidió ayer jueves mantener en 7 por ciento la tasa de interés de referencia, aun cuando la inflación no ha tocado techo y llegó al punto más elevado desde diciembre de 2008.
La del día ayer fue la primera ocasión desde el 29 de septiembre del año pasado en que el banco central decidió no incrementar la tasa de interés de referencia.
La tasa objetivo del banco central, cuya evolución determina el costo de los créditos, ha sido incrementada en diez ocasiones desde diciembre de 2015, cuando se ubicaba en 3 por ciento.
Uno de los efectos del alza en las tasas de interés es contener presiones inflacionarias. En julio de este año, la inflación anual fue de 6.43 por ciento, la más elevada desde diciembre de 2008, cuando fue de 6.5 por ciento.
“Los elevados niveles que ha venido presentando la inflación general anual durante el año en curso reflejan el efecto de diversos choques de oferta, como la depreciación que desde finales de 2014 ha acumulado la moneda nacional, así como los efectos del proceso de liberalización de los precios de algunos energéticos y del incremento al salario mínimo en enero pasado. En los últimos meses, la inflación general tuvo un impulso adicional, como consecuencia de incrementos en las tarifas de autotransporte en algunas ciudades del país y, más recientemente, en los precios de algunos productos agropecuarios”, dijo hoy el Banco de México.
Aun cuando se espera que en los próximos meses la inflación general anual seguirá ubicándose por encima de 6 por ciento, esta parece estarse acercando a su techo. De hecho, se prevé que en los últimos meses de este año la inflación general retome una tendencia a la baja y que esta se acentúe durante el año siguiente, conduciendo a la convergencia al objetivo de 3por ciento hacia finales de 2018, consideró. (Fuente: La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *