Lizett Gutiérrez de Ortega, presidenta del Voluntariado del Instituto de Salud del estado de Chiapas.
SALUD

Inicia campaña de donación de cabello para pacientes con cáncer

La presidenta del Voluntariado del Instituto de Salud del estado de Chiapas, Lizett Gutiérrez de Ortega, dio a conocer el inicio de la Campaña Permanente de Donación de Cabello a beneficio de niñas, niños y mujeres con cáncer.
En conferencia de prensa, la presidenta del Voluntariado Estatal de Salud explicó que se recolectará cabello para elaborar pelucas artesanales y donarlas a pacientes oncológicos.
Mencionó que los requisitos para la donación es que sea cabello limpio y despuntado, de 15 centímetros como mínimo, en coleta o trenzado; se acepta cabello virgen o teñido, pero no decolorado. Los centros de acopio se ubican en las oficinas centrales de la Secretaría de Salud del estado, en el propio Voluntariado, las jurisdicciones sanitarias y los hospitales.
Comentó que el próximo 16 de agosto empieza el taller de pelucas artesanales oncológicas en el Hospital “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, donde serán elaboradas las cabelleras para las niñas, los niños y las mujeres con cáncer.
Por su parte, Efraín Aquino Fernández, hematólogo del Hospital de Especialidades Pediátricas, agradeció la invitación para ser parte de esta campaña ya que se trata de un proyecto muy humanitario porque el objetivo es beneficiar a personas que atraviesan una condición difícil de salud, donde está en riesgo su vida a consecuencia del cáncer, y una peluca ayuda a la cuestión mental.
“Para salir adelante de esta enfermedad no es suficiente recibir las quimioterapias, hay que tener una buena actitud, y muchas veces no comprendemos lo difícil que puede ser para un paciente perder su cabellera, así es que darles esa oportunidad de verse frente al espejo y volver a ver cabello en su cabeza, pues obviamente eso beneficia mucho a que sigan llegando a recibir su tratamiento y a echarle ganas”, manifestó el especialista.
En tanto, María de Lourdes Celis del Ángel Prieto, presidenta del Colegio de Tanatología “Esperanza de vida” asociación civil, señaló que en la mayoría de los casos, el tratamiento de la quimioterapia provoca la caída del cabello, lo cual afecta la esfera emocional del paciente, causando depresión, por lo que resaltó que una campaña como la que impulsa el Voluntariado de Salud ofrece la oportunidad de mejorar el estado de ánimo de las personas que padecen cáncer.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *