FINANZAS

Inflación llega a 6.44% en julio, su nivel más alto en más de ocho años: INEGI

Ciudad de México l No cesa la inflación, toda vez que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que durante julio pasado el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), registró un aumento mensual de 0.38 por ciento, con lo que a tasa anual repuntó 6.44 por ciento, su mayor alza en 103 meses.
De esta manera, durante julio de este año la inflación alcanzó su mayor alza a tasa anual desde el 6.53 por ciento reportado en diciembre de 2008.
Para dimensionar el actual comportamiento de la variable, cabe mencionar que durante julio de 2016 el avance mensual que reportó la inflación fue de 0.26 por ciento y a tasa anual de 2.56, mientras que los valores en el mismo mes de este año fueron 0.38 y 6.44 por ciento, respectivamente.
El INEGI explicó que el alza que reportó la variable fue resultado, principalmente, del incremento que reportaron alimentos, como el jitomate (21.80 por ciento); el tomate verde (18.68); la papa (15.98); plátano (8.88); y la carne de res (0.79 por ciento).
En contraparte, los productos que mostraron los mayores descensos en sus precios durante el periodo en cuestión fueron la uva (-16.97 por ciento); el pepino (-7.99); el gas doméstico (-2.46); vestido, faltas y pantalones para niñas (-1.44); así como desodorantes personales (-1.15); y pan dulce (-1.06 por ciento).
Por región, resultó que las localidades en donde la inflación mostró una variación por arriba del promedio nacional fueron Ciudad Jiménez, Jacona, Fresnillo, Cortázar, Toluca, Hermosillo, Tepic, Aguascalientes, Colima y Culiacán.
En tanto, las regiones con variaciones por debajo del promedio nacional fueron Monclova, Matamoros, Puebla, Oaxaca, Torreón, San Luis Potosí, Mexicali Huatabampo, Cuernavaca y Ciudad Juárez.
El INEGI agregó que la inflación subyacente (se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles), presentó un crecimiento de 0.27 por ciento, así como un alza anual de 4.94 por ciento; mientras que el índice de precios no subyacente subió 0.72 por ciento a tasa mensual y 11.27 por ciento anual. (Fuente: El Sol de México)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *