EDUCATIVA

Impulsa UNICACH formación de divulgadores de la ciencia

Capacitan a 26 comunicadores sobre producción radiofónica

Por segunda ocasión se realiza en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) el curso de Divulgación de la Ciencia a través de la radio, en el cual participan 26 comunicadores de diversas instituciones educativas, quienes serán capacitados por la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, A.C. (SOMEDICyT).
La secretaria académica de la Universidad, Flor Marina Bermúdez Urbina inauguró las actividades de este curso organizado por la Radio UNICACH 102.5 FM, adscrita a la Dirección de Extensión Universitaria, en colaboración con la SOMEDICyT.
En este contexto destacó la importancia de que la UNICACH cuenta con una estación de radio universitaria, no solo para posicionar las actividades de esta casa de estudios, sino para generar vínculos con las radios universitarias del resto del país.
El director de Radio UNICACH, Diego Gámez Espinosa detalló que, por segunda ocasión, Christopher Escamilla, productor radiofónico de la Universidad Autónoma de México (UNAM) capacita a los comunicadores chiapanecos.
Recordó que, como resultado del primer curso, realizado en noviembre del 2016, se realizaron cápsulas radiofónicas sobre la prevención de cáncer de mama, utilización de estufas solares y los recursos energéticos naturales, las cuales se tradujeron al tsotsil y zoque, y se transmitieron en Radio UNICACH 102.5 FM, en radios indigenistas a través de la Comisión de Derechos Indígenas (CDI) y el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía.
Explicó que darán continuidad al trabajo de divulgación de la ciencia iniciado en el 2016, el cual conjunto las habilidades de los comunicadores, productores e investigadores, dando como resultado cápsulas radiofónicas que fueron seleccionadas para ser presentadas en días próximos en el 15 Congreso de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología de América Latina y el Caribe, conocida como RedPOP, en Argentina.
Gámez Espinosa dijo que al finalizar la capacitación producirán nuevos contenidos, los cuales se traducirán el chol, tsetsal y chontal. Además de que esta capacitación conjunta que ofrece la Somedicyt y Radio UNICACH 102.5 FM, se impartirá en Oaxaca.
Con este proyecto buscan que el proceso de divulgación científica este presente en las comunidades indígenas, en donde se hablan lenguas originarias.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *