EDUCATIVA

Contribuye Cátedra INEGI al conocimiento universal

Especialistas en la materia comparten información con la comunidad de la Máxima Casa de Estudios del estado

La Cátedra INEGI, que hoy inició sus actividades en la Universidad Autónoma de Chiapas, nos permite fortalecer la cultura estadística y geográfica, sostuvo el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno del Gobierno de Chiapas, Juan José Zepeda Bermúdez.Durante el evento que se desarrolla en el Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco-Suárez” y con la representación del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, subrayó que la Cátedra INEGI abre una puerta de oportunidades a investigadores, para la generación de documentos científicos que contribuyan al conocimiento universal.
En su mensaje a la comunidad de la UNACH y ante del coordinador Estatal del INEGI, Francisco Javier Velázquez Sotelo, Zepeda Bermúdez enfatizó que en Chiapas tenemos en el INEGI a un aliado estratégico para orientar nuestros procesos de planeación y evaluación.
Por su parte, el rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, mencionó que la Cátedra INEGI que se realiza por dos días consecutivos en esta sede, será de utilidad para los universitarios, dependencias del gobierno estatal, instituciones educativas, el sector empresarial y la sociedad en general.
Acompañado del secretario Académico y de la directora General de Investigación y Posgrado, Roberto Sosa Rincón y María Eugenia Culebro Mandujano, destacó que en este sentido, las Cátedras fortalecen los procesos sustantivos de la educación superior, entre ellas la investigación.
Al dirigirse a los presentes, entre los que se encontraba el integrante de la Junta de Gobierno de la Universidad, Gerardo Chávez Gómez, refirió que para la institución siempre es satisfactorio establecer una adecuada coordinación con las autoridades federales, estatales, municipales y no gubernamentales, para respaldar eventos de impacto estratégico en el desarrollo.
En tanto, el director Regional Sur del INEGI, Hermenegildo Juan de Dios Solís, hizo hincapié en que el valor de la información es directamente proporcional al impacto que esta genera en la vida de las personas.
“Comunicar eficazmente la información tiene sus retos, quien la emite, el INEGI, tiene el desafío de presentar la información de manera oportuna, clara y accesible, asimismo, transparentar las metodologías y ofrecer herramientas que faciliten el acceso y uso de la información”, remarcó
Añadió que realizar la Cátedra en la UNACH, nos permite contar con funcionarios de alto nivel del INEGI, quienes tienen a su cargo el diseño conceptual y metodológico de los proyectos estadísticos y geográficos, además de la participación de quienes tienen la responsabilidad de operar los programas y de obtener la información en los hogares, negocios y de campo.
“Expreso mi ferviente deseo de que esta iniciativa con el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, sean en beneficio de esta prestigiosa Universidad Autónoma de Chiapas; quienes formamos parte de la UNACH y del INEGI, compartirnos algo, estamos conscientes de la necesidad de servir”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *