EDUCATIVA

Apertura UNACH el Paseo de las Esculturas

Celebra UNACH los 120 años de la migración japonesa a Chiapas

Obras de artistas originarios de Japón, Austria, Canadá, Estados Unidos, Francia, Singapur y México, forman parte del Paseo de las Esculturas que se encuentra en el Centro Cultural Universitario “Presidente Juárez” de la Universidad Autónoma de Chiapas.
Al inaugurar esta exposición permanente, el rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, explicó que en conjunto son 16 obras, de las cuales 14 fueron presentadas en 1997 durante el Simposio Internacional de la Escultura México-Japón, que se le denominó Armonía entre naturaleza y seres humanos a las puertas del siglo XXI.
Acompañado de autoridades estatales, directivos de la institución y algunos de los escultores de estas obras, refirió que ese evento, tal como ocurre hoy, tenía el propósito de conmemorar los cien años de la migración japonesa a tierras chiapanecas, la cual en esta fecha cumple 120 años.
Después de reconocer la presencia de los artistas y de la comunidad UNACH, destacó el trabajo hecho por el maestro Masafumi Hosumi, quien se encargó de la restauración de las obras que se encontraban dispersas en distintos espacios de la Universidad.
Asimismo, y posterior al recorrido por el Paseo, Ruiz Hernández agradeció la respuesta de la comunidad japonesa y la donación hecha del señor Felipe Casahonda Esquinca, de la obra el “Árbol de la vida”, misma que es una talla en madera de huanacastle, y que fue esculpida por Víctor Hugo Zambrano Gordillo e instalada ahora en el acceso al Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco-Suárez”.
Previamente, y después de la develación de la placa de esta exposición permanente, el maestro Masafumi Hosumi y parte del grupo de los autores de las obras, explicaron a los presentes, el significado de cada una de ellas, las cuales podrán ser apreciadas desde la apertura, hasta del cierre de las actividades diarias de la Universidad.
Este evento fue atestiguado por el coordinador del Departamento de Servicios Escolares de la Subsecretaria de Educación Estatal, Amberlain Guillén Llaven en representación del secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos; la coordinadora de Enseñanza y Fomento Artístico del CONECULTA, Mavi Ramírez Vázquez; los escultores japoneses, Hiroyuki Okumura y Ryouichi Yahagi, así como los artistas mexicanos Vicente López y Víctor Hugo Zambrano, además de los directivos universitarios y miembros de la comunidad UNACH.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *