Robert Lighthizer representante de Comercio de Estados Unidos. Foto/static.politico.com
ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez

Dicen los expertos que los gobiernos de Estados Unidos de Norteamérica y Canadá tienen a excelentes y experimentados negociadores que empezaran a trabajar el próximo 16 de agosto en la primera ronda del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
MÉXICO no se queda atrás y lleva a jugadores de primera línea que no se arrinconaran antes, durante y después de las negociaciones.
Hace 23 años satanizaban al gobierno PRIISTA de Carlos Salinas de Gortari porque se daba un paso hacia la consolidación de uno de los mercados más grandes y pocos creían que sería favorable sobre todo a los productos del campo hoy a la distancia se ve que México y los otros dos países han sacado ventajas de este comercio internacional.
De acuerdo a informes publicados en El Financiero los mariscales nombrados por el gobierno de Estados Unidos están acostumbrados a negociar y a no recibir un “No” como respuesta y en Washington la primera misión del secretario de Comercio, Wilbur Ross; del representante de Comercio, Robert Lighthizer y el representante de Comercio del Hemisferio Occidental, John Melle, es la de reducir el déficit comercial y buscarán convencer a Canadá y a México a comprometerse a comprar más productos estadounidenses o se saldrán del TLCAN.
Mientras el gobierno de Canadá mandará a la Ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland; a su embajador en Washington, David MacNaughton y a su primer ministro, Brian Mulroney.
Ayer lunes Canadá dio a conocer sus puntos clave para la negociación de la primera ronda que son impulsar fuertes estándares laborales, reformar regulaciones ambientales, mantener mecanismos de resolución de controversias e introducir nuevos capítulos sobre igualdad de género y derechos indígenas.
En tanto el equipo mexicano sumó un cuarto refuerzo en la persona de Salvador Behar Lavalle, que comanda Kenneth Smith Ramos, Juan Carlos Baker Pineda, subsecretario de Comercio Exterior y el comandante es el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo. Todos ellos mexicanos.
Tienen experiencia y aseguran que lograran éxitos en las negociaciones del acuerdo comercial a favor de la competitividad y el libre acceso de mercancías entras las tres naciones.
Ojalá y así sea por lo pronto hacen bien los secretarios de Sagarpa, Pepe Calzada, Idelfonso Guajardo de ver a otros mercados y no quedarse estancados ante un mal resultado con los amigos de los países del norte de América.
Luego de la Asamblea Nacional del PRI realizada en el palacio de los deportes en la Ciudad de México, la baraja de posibles candidatos se robusteció.
Y aunque dicen que José Antonio Meade Kuribreña es el que más se benefició con la apertura de candados del ex partidazo, porque si él es el candidato por el que apueste el presidente Enrique Peña Nieto y Margarita Zavala no la deja llegar el cerillo de Ricardo Anaya imaginémonos cuantos panistas y no panistas seguidores de la ex primera dama (entre ellos Felipe Calderón y Rafael Moreno Valle) darían su voto al hoy secretario de Hacienda y Crédito Público al que entre sus virtudes destaca que es honrado, buen padre de familia, excelente ser humano y mejor servidor público. La idea no está nada mal.
Hay que sigan pensando que el presidente está noqueado, yo creo que no y si juegan bien sus cartas el partido que está en tercer lugar puede apretar y pasar a los dos punteros, eso que ni qué.
Ahora bien, también José Narro Robles recobró juventud de su pasado, y entre sus momios positivos está la honradez, experiencia en la cuestión académica y el servicio público.
Y por si fuera poco apuntados siguen Miguel Ángel Osorio Chong, Manlio Fabio Beltrones y Aurelio Nuño Mayer.
Hay que decirlo que a la hora de lo bueno AMLO se convierte en su propio enemigo por permitir que lleguen a él ladrones, sinvergüenzas y lejos de condenarlos los perdona y si se observan las estadísticas lleva 17 años en campaña y nada más registra entre un 35 y 30 por ciento de las preferencias ya no crece ni crecerá y para cuando haya candidatos en todos los partidos empezarán a alcanzarlo, cazarlo y vencerlo como ha ocurrido en las dos últimas elecciones.
Por cierto, que en el PRI califican como un logro que el 30 por ciento de las candidaturas sea para jóvenes menores a los 35 años, un Senador Plurinominal no podrá irse a una pluri en la Diputación Federal o local y al revés. Si quieren buscar otro escaño deberán hacerlo con campañas y buscando el voto ciudadano
El otro aliado natural del PRI, El Partido Verde Ecologista de México realizó su Asamblea Estatal en pasado viernes. Un lleno impresionante registró la sede del Poliforum Mesoamericano y ahí Eduardo Ramírez Aguilar pidió a su dirigencia nacional consulta a las bases para definir al candidato a la gubernatura.
El senador, Luis Armando Melgar Bravo en su discurso reconoció que hoy los verdes no la tienen fácil y pidió reconocer errores para corregirlos y conquistar aquellos 700 mil votos del Verde que sumados al rojo le dio la victoria holgada y contundente a MAVECO.
El pasado sábado rindió su informe legislativo la diputada local de Acción Nacional, Fabiola Ricci Diestel.
Dijo que, en cada iniciativa propuesta al Congreso de Chiapas, se priorizó el lado humano, para que responda a los intereses reales del pueblo.
La representante popular entregó su informe por escrito al presidente del Congreso, Eduardo Ramírez Aguilar, quien reconoció el trabajo de su compañera diputada, al tiempo de sostener que se seguirá trabajando hasta el último momento en beneficio de la sociedad.
Ante una multitud que se congregó en el Centro de Convenciones de Tuxtla Gutiérrez, con la presencia de indígenas, empresarios, comerciantes, políticos y funcionarios, La diputada subrayó que “El humanismo, se ha convertido en una labor en la tarea legislativa, es un compromiso que se convierten en el sello cotidiano”.
En los festejos del primer cuarto de siglo de la creación de la Secretaria de Desarrollo Social, el presidente EPN dijo que aún queda mucho por hacer, “Y no se puede permitir que existan dos realidades, la de un México moderno y la de uno poco desarrollado”.
Ante ello llamó a “Trabajar con firmeza y determinación. El reto de la justicia social es factor de unión y solidaridad en el que todos tenemos que aportar”.
Hoy en la sede del Registro Agrario Nacional de Tuxtla Gutiérrez se llevará a cabo un gran evento de entrega de títulos parcelarios. La delegada del RAN, la maestra Andrea Gil y el delegado de la Procuraduría Agraria, Ezequiel Orduña Morga han trabajado desde el fin de semana pasado para dejar todo listo este evento que dará certeza jurídica a mujeres y hombres del campo.
Enoch Hernández Cruz cerró otra gira intensa de trabajo con su Mover a Chiapas, desde el Suchiate se pronunció “Por no construir muros, ni bardas, al contrario, se debe hacer de la frontera una palanca de desarrollo con oportunidades para quienes viven en suelo mexicano como los de Centroamérica”.
La secretaria del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Gloria Luna Ruiz informó que hasta ahora no existe ningún proyecto para construir nuevos puentes peatonales en la capital chiapaneca sobre todo en el libramiento norte.
Sin embargo, dijo que podrían estudiar algunos casos donde se han presentado accidentes de atropellamiento de peatones y que han resultado muertos, “No se tiene programado para este año una inversión para hacer un puente peatonal en el libramiento norte, sin embargo, derivado de todos estos accidentes se hará lo referente para ver, y si así se requiriera se estaría programando, yo espero que en el próximo año pudiera considerarse alguno sobre todo en este punto crítico”.
En Chiapas operan 34 rellenos sanitarios muchos de ellos son intermunicipales en el que se benefician a 46 municipios en el manejo de un promedio de 600 mil toneladas de basura y desechos al año informó Aurelio Cruz Ovando. subsecretario de Medio Ambiente.
Dijo que en esta administración se han construido 11 obras de las cuales seis son nuevas y cinco de ampliación en segundas etapas.
El proyecto está pensado en realizar un buen manejo de la basura de la Junta Interinstitucional de la Cuenca del Cañón del Sumidero, “Quiere decir que hemos ampliado a una capacidad aproximada de un 28 por ciento a la capacidad que teníamos en el sexenio anterior, estamos trabajando ahorita en la gestión de los recursos para que se puedan construir nuevos rellenos sanitarios antes de que concluya el sexenio”.
En Chiapas se registran condiciones climatológicas inestables debido a las afectaciones de la Onda Tropical número 26 que favorece el desarrollo de tormentas muy fuertes a localmente intensas informó Oscar Rascón López, meteorólogo de la CONAGUA.
Dijo que el pronóstico de lluvias localmente intensas es para las regiones Frailesca, Istmo Costa y Soconusco.
Es todo gracias por su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *