Francisco Ortega Farrera, secretario de Salud. Foto/Archivo.
ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez

El secretario de Salud y Director General del Instituto de Salud, Francisco Ortega Farrera debe instruir al director de la Dirección Contra Riesgos Sanitarios del Estado, Javier Enrique López Ruíz a que pele bien los ojos y cheque el andar y comportamiento del licenciado “manitas”.
Algunos propietarios de cantinas y bares están que no los calienta ni el sol porque ASEGURAN que Martín Liévano, jefe Operativo de DIPRIS manda a sus esbirros a clausurar los negocios y a cambio de no hacerlo les pide entre cinco a diez mil pesos.
Se lo acaban de hacer al dueño de los escalones, el chuti y otros más y aseguran que tienen todo en regla, pero la gente del manitas le ponen piedritas para que puedan lograr los cobros.
Imagínese si sólo en Tuxtla Gutiérrez existen más de mil 500 cantinas, restaurante bar, antros cuantos hay en todo el estado y cuanta lana se llevará el manitas a su bolsa o se pondrá al corriente con su jefe inmediato, Javier López Ruiz, ¿Este doctor no sabe nada al respecto o se hace pijiji? Se preguntan los dueños de lupanares y centros de esparcimiento. Se están armando de valor para presentar las denuncias en las instancias adecuadas dicen los cantineros.
Así que abusado don Francisco Ortega Farrera.
En cartas enviadas a este túndeteclas me aseguran que al propietario de un restaurant bar ubicado por la calzada Samuel León Brindis-La Caminera, el manitas le prometió un permiso para que abriera otro negocio en la delegación Terán a cambio exigió 40 mil pesos, pero hasta la fecha ni devuelve la paga menos cumple con la entrega del permiso.
Prometieron dar más datos y videos donde les han gravado a los servidores públicos que tienen credencial de inspectores y llegan a esquilmar a los centros botaneros. Esperaremos y compartiremos.
Hay que decir que la Fiscalía Metropolitana a cargo del Dr. en Derecho, Felipe Neri León Aragón y otras instancias de los tres niveles de gobierno constantemente realiza operativos para verificar las condiciones en que operan los establecimientos del giro rojo.
En pláticas nos dijo que cada semana aplican operativos de revisión y se han cerrado algunos en apego a la ley y no en base a mordidas o chantajes.
En los operativos va gente de la Fiscalía, de Salud, de DIPRIS, de Protección Civil, del Ayuntamiento, para que se verifiquen si los negocios cuentan con toda la documentación y requisitos que se necesitan para operar.
La Fiscalía busca dar mayor seguridad a los parroquianos por eso constata que nadie porte armas, que no se venda ni se consuma drogas, “La presencia de la autoridad es importante porque de alguna manera inhibe la conducta ilícita”.
Son muchos antros que se han cerrado y hay el compromiso de seguir trabajando en beneficio de la sociedad y de los jóvenes.
Por cierto, los habitantes de la Moctezuma y las Arboledas están inconformes por la presencia de al menos 35 antros ubicados sobre la 15 y 16 poniente y lo más grave aseguran es que ya ha penetrado la prostitución en sus antes tranquilas calles.
Dicen que usted pasa a diversas horas del día o la tarde y más en la noche y madrugada y se observa a mujeres y homosexuales que se paran en las esquinas para buscar clientes y ejercer el trabajo más antiguo del planeta, lo que enoja a las familias de dos zonas residenciales del lado norte poniente de Tuxtla Gutiérrez.
Eduardo Ramírez Aguilar sostuvo que se debe de consumir lo que Chiapas produce, porque eso “Nos fortalece a todos, y se consolidan desde los productores hasta los comerciantes o empresarios, generadores importantes de la economía en la entidad”.
Lalo señaló la importancia de seguir impulsado el consumo del café chiapaneco, uno de los más representativos a nivel mundial, pues de esta manera se fortalece toda la cadena productiva del café, del que viven miles de familias chiapanecas, “En esta nueva época en donde existen las Redes Sociales, la promoción del consumo del café chiapaneco como un producto de alta calidad, abre la posibilidad de una mayor expansión a nivel nacional e internacional, permitiendo la captación de nuevos mercados”.
Los azules ubicados en la Costa se llevaron una sorpresa al ver en sus instalaciones al Maestro, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca.
El suchiapaneco realizó una visita sorpresa para la rota de mandos, análisis de resultados y fortalecer la seguridad del municipio con más elementos.
A su llegada, dio un recorrido por las instalaciones de la comandancia de la Policía Estatal Preventiva, las oficinas de la Delegación de Tránsito, donde constató directamente el trabajo de la Policía Estatal Fronteriza y dio cuenta de la efectividad de las cámaras de vigilancia en el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia.
Realizó una mesa de trabajo con todos los mandos operativos de las corporaciones que integran a la SSyPC, a quienes dio a conocer la llegada de 500 elementos que realizarán trabajos específicos de seguridad por tiempo indefinido.
De igual forma y de acuerdo con los resultados de cada corporación, anunció la próxima rotación de mandos, a quienes se le dará seguimiento puntual a su trabajo, a fin de garantizar la seguridad y tranquilidad de todos los chiapanecos.
“Confió en la figura del policía de proximidad, el que trabaja no en frustrar ilícitos, sino en prevenir que se cometan, lo importante son las y los ciudadanos y su seguridad, por eso no podemos distraernos, porque es nuestra responsabilidad protegerlos y generar mejores condiciones de vida” dijo.
En ese sentido, instruyó reforzar las labores de seguridad pública en el área, en específico con el operativo “antipandillas”, resaltando los resultados a meses de su operación, en donde se han detenido a más de 200 integrantes de las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18.
Para evitar que las lluvias arrastren los restos de difuntos enterrados en el panteón municipal San Marcos se busca un proyecto para embovedar y encauzar el canal que atraviesa ese camposanto ubicado en el lado sur oriente de Tuxtla Gutiérrez, informó Wagner Escobedo Ortega.
Se sabe que la corriente ha movido de sus lugares algunas tumbas explicó el Director de Mercados y Panteones de Tuxtla, “Tenemos un plan que estamos trabajando esperamos que en uno de estos días saquemos la noticia para explicarles en qué consisten los trabajos que vamos a realizar para hacer las reubicaciones”.
Es todo gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *