DESTINOS

Teposcolula

Los habitantes de mayor edad en Teposcolula cuentan que un grupo de indígenas mixtecos partieron de Apoala y se instalaron en Achiutla Tilantongo, una parte de ellos fue a combatir a Monte Albán y la otra siguió su ruta haciendo escala en varios lugares hasta llegar al cerro de Pueblo Viejo, al cual nombraron Yucundaa. Tras el arribo de los españoles, en 1520, fue fundado el pueblo que actualmente se conoce como San Pedro y San Pablo Teposcolula, en donde antaño existía una laguna.
Teposcolula se encuentra a 23 kilómetros del sitio anterior y se llega a este Pueblo Mágico por la desviación a Tlaxiaco, tras haber seguido la carretera 190 en su tramo Oaxaca-México. Varios religiosos dominicos se establecieron en ese lugar en 1541 e inmediatamente comenzaron la edificación de un vasto complejo sacro, con una capilla abierta que está considerada como una de las creaciones arquitectónicas más admirables del siglo XVI en la Nueva España.
El Templo de San Pedro y San Pablo Teposcolula es uno de los principales atractivos de este Pueblo Mágico, por su proyección arquitectónica, sus valiosos retablos y objetos litúrgicos, de gran valía cultural y artística. También es interesante el Ex Convento Dominico, en donde se atesoran oleos de los pintores Simón Pereyns y Andrés de la Concha dedicadas a Santo Domingo de Guzmán.
Otro tesoro arquitectónico de este Pueblo Mágico oaxaqueño es la llamada “Casa de la Cacica”, un palacio donde habitó la última reina de los indígenas mixtecos. Es un recinto que sobresale por su singular hermosura, puesto que mezcla detalles estéticos españoles y prehispánicos. Pero como no podría ser diferente con respecto a un sitio tan pintoresco, Teposcolula cuenta con interesantes celebraciones como la Fiesta Patronal de San Pedro y San Pablo Teposcolula , la de la Virgen de Dolores, la del Señor de las Vidrieras y la de la Santa Cruz.
Algo que cautiva especialmente a quienes visitan este Pueblo Mágico oaxaqueño es su gastronomía, con platillos típicos como el mole manchamantel, los chocholucos, los curados de aguardiente y postres tan deliciosos como los revolcados de canela y las encaladas. No menos recomendables son las artesanías del lugar, especialmente destacadas en las creaciones de talabartería y tejidos en palma, así como también deshilado, bordado y textil.
San Pedro y San Pablo Teposcolula ofrece una experiencia turística muy completa, capaz de interesar a los visitantes más exigentes, en un entorno de tradiciones, arte, cultura y grandes obras arquitectónicas. Es una de las comunidades que mejor concentra en su espacio lo más fascinante de Oaxaca, Estado de la República con un vasto territorio, una gran variedad lingüística, leyendas, mitos y habitantes que se definen por su hospitalidad y amable trato.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *