JUSTICIA

Narcotráfico e impunidad amenazan libertad de expresión en México: SIP

Ciudad de México l Mientras que en países como Venezuela, Ecuador y el Salvador, los periodistas son acosados y censurados por los gobiernos, en México la principal amenaza para la libertad de expresión es el narcotráfico y la impunidad, expresó en el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Matthew Sanders.
El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (por sus siglas en inglés SIP), se presento en la cumbre de comunicación “Retos del Periodismo en el Siglo XXI” organizada por El Heraldo de Chihuahua.
Matthew Sanders dio a conocer que mientras el problema de la prensa en otros países son los propios gobiernos, en el caso de México es el narcotráfico, el cual amenaza constantemente la labor del oficio informativo.
Resaltó que se han realizado fuertes críticas a los países donde se violenta la libertad de expresión y de prensa, aún y cuando la situación interna y sus circunstancias se tornan complicadas, siembre se debe garantizar dicho derecho.
Manifestó que no se puede permitir que en países como Venezuela, Ecuador o Perú, por el solo hecho de que el gobierno sospeche de corrupción o conspiración, se acuse a las cadenas informativas de cosas terribles, con el objeto de silenciarlas.
“Por lo pronto, nosotros como Sociedad Interamericana de Prensa estamos y seguiremos trabajando en todos los países, para que se respete el derecho a la libertad de expresión, incluso desde hace poco echamos a andar una aplicación con la cual cualquier trabajador de los medios de comunicación nos puede enviar sus casos, cuando se sientan en situación de amenaza a su integridad”.
Aprovechando la tecnología, la Sociedad Interamericana de Prensa y una empresa de tecnologías de la información desarrollaron una aplicación para teléfono celular, a través de la cual el periodista puede enviar una alerta inmediata a su jefe inmediato o director del medio de comunicación, en cuanto reciba alguna amenaza, la cual a su vez llega a las oficinas de la SIP.
La aplicación tiene como fin brindar de manera inmediata protección a un comunicador amenazado, porque mientras más transcurra el tiempo, se vuelve más vulnerable a un atentado.
Concretamente en México la amenaza no son los gobiernos, explica Matthew Sanders, sino el crimen organizado, porque son ellos quienes censuran las noticias con amenazas a los periodistas, además otro de los problemas es la impunidad en los crímenes contra quienes ejercen la profesión, ante tal situación se requiere la creación de verdaderos mecanismos de protección para los comunicadores mexicanos. (Fuente: El Sol de México)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *