ECOLOGIA

Nacen en cautiverio 5 lobos grises mexicanos

Especie en peligro de extinción

Saltillo, Coahuila l Cinco ejemplares de lobo gris mexicano, especie en peligro de extinción cuyo hábitat es desde la zona sur de Estados Unidos hasta la parte norte-centro de México, nacieron en cautiverio en las instalaciones del museo del Desierto. Se trata de tres hembras y dos machos que se encuentran en buenas condiciones de salud y en proceso de adaptación a su familia, integrada por sus padres Newton y Zeus, y cinco hermanos, cuatro que nacieron hace un año y uno más en 2015.
La nueva camada fortalece la campaña de reproducción de la especie de lobo más modesta en América del Norte y por lo mismo la que tiene más riesgo de desaparecer.
De acuerdo con datos del programa de conservación del museo del Desierto, “el lobo gris mexicano es una especie que se considera extinta en vida silvestre y actualmente en nuestro país sólo existen en centros de conservación que buscan salvar y recuperar esta especie y se han realizado algunas liberaciones de prueba en vida libre”
Los cinco cachorros conviven con sus padres y están en proceso de adaptarse al resto de la manada y desde el fin de semana se dejan apreciar por los visitantes en el área natural de exhibición del museo, donde también habitan ejemplares de oso negro, borrego cimarrón y otras especies de zonas serranas.
“El lobo mexicano es uno de los mamíferos más raros en el mundo, por ello en 1982 se elaboró un plan para su recuperación articulado por la cooperación de varias instituciones de México y Estados Unidos; de aquí surge el Comité Binacional para la conservación del Lobo Gris Mexicano, instancia con la que el museo trabaja desde 2009.
“En 2014 se nos fue asignada una pareja para reproducción, la cual en 2015 dio a luz un bello cachorro; en 2016 cuatro pequeños y este año tuvimos el nacimiento de cinco, acontecimiento de gran trascendencia internacional ya que colabora en los esfuerzos de conservación de esta especie que el ser humano ha colocado al borde de la extinción”, señaló el MUDE en un comunicado.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *