ARTE Y CULTURA

Llega 2a edición del Festival Internacional de Clarinete MusicAdemia

Ciudad de México l La segunda edición del Festival Internacional de Clarinete MusicAdemia se llevará acabo del 20 al 23 del presente en la Sala Angélica Morales de la Escuela Superior de Música Plantel Fernández Leal y el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes en donde se dará el concierto de clausura.
La novedad este año es un concurso abierto a toda Latinoamérica, en que los premios son precisamente clarinetes, así como boquillos y cajas de cañas.
El objetivo de esta empresa particular es promover en México la actualización y el perfeccionamiento de la ejecución del clarinete, así como establecer un vínculo directo con Francia, y en particular con el Conservatorio de Versalles, expresó en rueda de prensa la clarinetista mexicana Angélica Retana, directora del festival junto con el francés Arnaud Lapeyre.
Repite como maestro Philippe Cuper, clarinetista principal de la Orquesta Nacional de París desde hace 33 años, que además es el padrino del festival. También se contará con las enseñanzas de Jean-Marc Fessard, profesor del Conservatorio Real de Bruselas, y de Milan Rericha, quien imprime un sello más popular a los sonidos de su instrumento.
Hasta el momento se han inscrito 50 músicos entre estudiantes y profesionales. Las actividades consistirán en clases magistrales, conferencias y conciertos. En su primera edición el festival logró convocar a músicos de 10 estados del país. Cuper, por ejemplo, aparte del concierto final, dará una conferencia sobre la tradición del clarinete en Francia.
Retana, quien hizo sus estudios iniciales en la Universidad de Guanajuato, se perfeccionó en el Conservatorio de Versalles. Dijo haber salido de México con “varias fallas, cosas que se deben de corregir desde el principio”. Agregó que “en México somos instrumentistas pero no tenemos bases pedagógicas”. Retana pretende a futuro fundar una academia para todos los instrumentos. (Fuente: La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *