ARTE Y CULTURA

En el Franz Mayer, las ganadoras del World Press Photo

Ciudad de México l Las imágenes ganadoras del World Press Photo podrán verse a partir de hoy viernes en el Museo Franz Mayer, en el Centro Histórico.
Se trata de casi 150 imágenes, captadas por 45 fotógrafos de 25 países, galardonadas en ocho categorías: noticias generales, temas contemporáneos, vida cotidiana, naturaleza, deportes, proyectos a largo plazo, noticias de actualidad y retrato. Todas cuentan una parte de la historia que se vivió en 2016.
En esta ocasión, desde fines de diciembre y la primera semana de enero, se recibieron 80 mil 408 imágenes tomadas por cinco mil 34 fotógrafos de 126 países.
En el World Press Photo anterior “hubo mucho enfoque en los refugiados. Este año sigue el tema, pero creo que la exposición muestra un mundo un poco más diverso. Hay temas de todos lados: matanzas en Filipinas, Cuba después de Fidel Castro, Mosul, Aleppo. Esa diversidad de temas es lo que la hace tan atractiva, además hay muchas fotografías en color mientras que en la exposición de 2016 eran más en blanco y negro. Sigue también el tema del hombre y su relación conflictiva con la naturaleza”, explicó la curadora Babette Warendorf en conferencia de prensa.
Lo que busca el jurado, añadió, “no es solamente una foto estéticamente atractiva, sino que cuente una historia. Ese es el encanto de la exposición: cada foto cuenta una historia, agregó
Warendorf quien subrayó que en esta ocasión se premiaron sólo a cinco mujeres fotógrafas y “es importante destacarlo porque en World Press Photo queremos abrir el debate acerca de la falta de diversidad en el fotoperiodismo, la mayoría son hombres, la mayoría de Estados Unidos y Europa, pero es importante que las mujeres tengan la oportunidad de crecer y dar su visión sobre el mundo”, además, no hubo premiados mexicanos.
La muestra permanecerá hasta el 24 de septiembre y también irá a Puebla, Guanajuato y Tijuana. El Museo Franz Mayer se localiza en Avenida Hidalgo 45, en el Centro Histórico. (Fuente: La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *