PORTADA

Certifica Conanp nuevas áreas voluntarias para la conservación

Alejandro del Mazo y Manuel Velasco entregaron tres certificados para ADVC

Acompañados de Julia Carabias, realizaron la siembra de árboles como parte de las acciones de conservación del “Árbol de Navidad” del Cañón del Sumidero

Junto al gobernador Manuel Velasco Coello, el comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro del Mazo Maza, entregó certificados para la creación de tres nuevas Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC), en Chiapas.
Estos certificados fueron otorgados a la “Finca El Corinto” en el municipio de Ocozocoautla; al grupo Voluntario Independiente de Conservación Ambiental y Ecoturismo “Grutas de Montecristo”, en el municipio de El Parral; y a la Universidad Autónoma de Chiapas por el proyecto de Ordenamiento Territorial para el Manejo Estratégico del Refugio de Vida Silvestre “Los Bordos”, en el municipio de Jiquipilas.
Al respecto, Alejandro Del Mazo destacó que las ADVC constituyen un esquema de protección para que propietarios e instituciones educativas establezcan sus propias Áreas Naturales Protegidas de manera voluntaria, consolidando estos espacios como modelo de conservación y protección para los ecosistemas y su biodiversidad.
Desde la localidad Triunfo Agrarista del municipio de Osumacinta y acompañados de la ambientalista Julia Carabias Lillo y el senador Zoé Robledo Aburto, Manuel Velasco y Alejandro del Mazo realizaron la siembra de árboles como parte de los trabajos de restauración del ecosistema que da vida al majestuoso”Árbol de Navidad”, en el Parque Nacional Cañón del Sumidero.
En el marco del Día Nacional del Árbol, el mandatario reconoció a las mujeres y hombres que sumaron esfuerzos para reforestar esta área natural protegida, con lo que se contribuye a evitar su desaparición y se rescatan sus recursos hídricos.
De esta forma y con la finalidad de seguir impulsando una política de protección a la biodiversidad, Velasco Coello y del Mazo Maza hicieron entrega de recursos del Programa de Restauración Ecosistémica, Forestal y de Suelos para la conservación del Geositio “Árbol de Navidad” del Parque Nacional Cañón del Sumidero, a habitantes de Osumacinta y Chiapa de Corzo, lo que requirió una inversión de 5 millones 360 mil pesos.
El jefe del Ejecutivo resaltó el trabajo que se realiza junto a la Federación, para preservar las riquezas naturales de Chiapas, por lo que reiteró el interés de su gobierno de priorizar acciones y programas que tienen como línea esencial sensibilizar a la sociedad para el cuidado del entorno.
“Cuidar el patrimonio natural es cuidar el patrimonio de las siguientes generaciones y las y los chiapanecos debemos unirnos. Un ejemplo claro es lo que se está dando hoy, al buscar la conservación del ‘Árbol de Navidad’, el cual ya estaba en riesgo, pero ustedes alzaron la voz y su lucha está dando resultados”, manifestó.
En este sentido, destacó el papel fundamental que ha tenido Julia Carabias Lillo, integrante del Consejo de Administración de Natura y Ecosistemas Mexicanos A.C., pues ha sido una guerrera de vocación ambientalista que con proyectos sostenibles ha cooperado para salvaguardar patrimonios naturales de Chiapas.
Al hacer uso de la palabra, el Comisionado de la Conanp expresó que con estas acciones Chiapas demuestra ser el estado más ambientalista del país, al implementar no sólo proyectos de reforestación, sino también programas que han regresado especies a la biodiversidad de este parque emblemático.
Precisó que por su capacidad de afluencia turística, se trabajará en un esquema que aumente de 21 mil a 25 mil hectáreas protegidas en el Cañón del Sumidero, debido a la trascendencia en servicios ambientales que aporta no sólo para el estado, sino para todo el país.
En su intervención, Carabias Lillo felicitó a la población por la voluntad y compromiso que ha tenido para consumar este hecho que hoy impulsa la protección de una de las zonas naturales más emblemáticas del estado, al tiempo de destacar el trabajo del Gobierno Estatal para aportar y gestionar recursos ante la Federación.
Asimismo, Robledo Aburto remarcó lo fundamental que es trabajar para mantener y reconstruir los daños que se han hecho con la madre naturaleza, dejando en claro que la economía nunca debe estar por encima de los temas ecológicos.
Cabe mencionar que la superficie restaurada de este componente es de 700 hectáreas, de las cuales 691 fueron en el ejido Triunfo Agrarista y nueve en El Palmar; para esto se establecieron 468 mil 750 plantas de especies nativas como cedro, matilisguate, caobilla y caulote, entre otras.
Se impartieron 26 talleres en materia de educación ambiental, cambio climático, manejo integrado de cuencas, sistemas agroforestales y silvopastoriles, incendios forestales, agua y salud.
Estuvieron presentes Carlos Morales Vázquez, secretario de Medio Ambiente e Historia Natural y Ricardo Hernández Sánchez, subsecretario de Desarrollo Forestal, entre otros.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *