ARTE Y CULTURA

Anuncian creación del Premio de Crítica Teatral Olga Harmony

Ciudad de México l Con el objeto de rendir un homenaje a la crítica de teatro Olga Harmony, a la vez que ligarla con las generaciones venideras, se creó el Premio de Crítica Teatral que lleva su nombre, cuya primera edición fue anunciado ayer por el secretario de Cultura de la CDMX, Eduardo Vázquez Martín.
Consiste en tres categorías: crítica escrita, crítica en blog-página web-páginas sociales y crítica en video. Los ganadores recibirán un estímulo económico de 15 mil pesos. Mientras que las primeras dos categorías serán juzgados por especialistas, la tercera será votado por los usuarios. La idea es que el certamen ayude a fomentar nuevas audiencias, ya que no está dirigido a críticos, sino al público en general y, en especial los jóvenes, para que se involucren en su ejercicio.
Debido a problemas de movilidad, Harmony, quien fue crítica de teatro de La Jornada, no asistió a la rueda de prensa hoy, aunque sí su hija, la artista Lucila Rousset. No obstante, personal de la Coordinación del Sistemas de Teatros, de la Secretaría de Cultura de la CDMX, había acudido a su casa para realizar un video que fue proyectado al principio y en que doña Olga dijo: “Me llena de orgullo que el premio lleve mi nombre”.
En la filmación, quien ejerció su profesión durante medio siglo reconoció que “ya son muy pocos los críticos serios que trabajan” en la actualidad. Instó a los jóvenes a incursionar en la crítica de teatro, aunque no de manera improvisada, sino con bases sólidas –lecturas y, sobre todo, viendo obras– y argumentando con “pruebas claras”.
Para Vázquez Martín este tipo de ejercicios pone en valor un género necesario para la sociedad, ya que sin este tipo de intercambio entre crítico y creador el diálogo sería incompleto.
También se anunció la quinta Convocatoria de Artes Escénicas que invita a artistas del teatro, la danza, la música, el cabaret y la multidisciplina a participar para integrar la programación de los recintos que conforman el Sistema de Teatros en 2018, cuyo coordinador es Ángel Ancona. (Fuente: La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *