NACIONAL

Violencia contra periodistas refleja debilidad del sistema de procuración: CNDH

Ciudad de México l Los homicidios, amenazas e intimidaciones contra periodistas y medios informativos reflejan no sólo la vulnerabilidad de este gremio y la falta de mecanismos eficaces para investigar estos ataques, sino también la debilidad del sistema de procuración de justicia, aseguró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
“La impunidad que impera en el país, tiene su origen en la crisis estructural que padece la procuración de justicia en México”, dijo, en un pronunciamiento con motivos de día de la Libertad de Expresión, que se conmemora este 7 de junio.
Señaló que en lo que va del año son siete los periodistas asesinados, y una “cantidad importante” de agravios, intimidaciones y amenazas a otros comunicadores y medios informativos, lo cual refleja el recrudecimiento de los ataques a la libertad de expresión, situación que atenta y agravia a toda la sociedad.
Además, informó que en lo que va del año, ha emitido 47 medidas cautelares para proteger a periodistas en 33 casos y 14 en favor de defensores de derechos humanos o familiares de las víctimas.
Desde el año 2000 a la fecha, el organismo nacional tiene el registro de 127 homicidios de periodistas, 21 desapariciones y 51 atentados a instalaciones de medios de comunicación.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *