JUSTICIA

SG creará unidades estatales del mecanismo de protección a periodistas

Ciudad de México l El subprocurador de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, anunció que se fortalecerá el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos y se crearán unidades estatales para emitir alertas tempranas a fin de detectar posibles agresiones.
Reconoció que en los casos de Miroslva Breach y Javier Valdez, corresponsales de La Jornada, no hubo ningún registro de riesgo en el monitoreo que se lleva a cabo, pese a que ambos habían comunicado a este medio amenazas recibidas.
“Esto nos obliga a ser más efectivos en los monitoreos y llamar a los periodistas a que se acerquen al mecanismo”.
Al comparecer ante la Primera Comisión de la Permanente, conjuntamente con la responsable de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Irene Herrarías, y el titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, el funcionario dijo que es necesario que los periodistas y medios de comunicación confíen más en ese mecanismo que ha dado resultados ya que ninguno de los 536 periodistas y defensores de derechos humanos que están bajo su resguardo ha sufrido ninguna agresión.
Insistió en que muchas vidas de periodistas se hubieran salvado si se hubieran atendido alguna señal de alerta que se dio.
Expuso que así ocurrió con el periodista guerrerense Cecilio Pineda, a quien se le insistió para que se acogiera al mecanismo, se rentó incluso una casa acorde a sus necesidades, pero no aceptó, ya que fue imposible convencerlo del riesgo que corría en Altamirano. “No hay manera de que le impongamos medidas de protección a un periodista que no está dispuesto a aceptarlas”.
Campa Cifrián respondió al cuestionamiento de los legisladores que si bien el crimen organizado y la violencia han provocado el incremento de crímenes de comunicadores, de acuerdo a registros de la Secretaría de Gobernación, en un 40 por ciento los responsables han sido autoridades gubernamentales.
Por su parte, el titular de la Feadle insistió en que es imprescindible fortalecer a esa instancia para que pueda cumplir con su responsabilidad y acabar con la impunidad que priva en los asesinatos de periodistas.
Resaltó que se requieren mayores recursos y un mayor número de ministerios públicos, policías de investigación y peritos que apoyen de manera permanente su labor.
Denunció que esa fiscalía ha sufrido recorte de recursos y personal y advirtió que se requiere solucionar ello a fin de que tanto los ministerios públicos (MP) como el demás personal cuenten con mayores lugares de trabajo, que además sean dignos, ya que en la actualidad tres MP trabajan en un solo escritorio. (Fuente: La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *