RUMBO POLITICO

Rumbo político

Víctor M. Mejía Alejandre

Nada que celebrar solo un REQUIEM por los caídos

No tiene ni un mes que, en Culiacán Sinaloa, asesinaron impunemente al periodista Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada y reportero del semanario Ríodoce, de esa norteña ciudad ubicada en el Norponiente de la república, allá donde hace muchos ayeres se asesina y se trafica con diversas drogas.

Ayer en las diversas entidades del país se conmemoro el “alemanista y Priista” Día de la Libertad de expresión y pese al asesinato de Valdez Cárdenas el mismo senado de Republica de la mano del senador Zoe Robledo Rincón; quieren lavarse las manos de sus responsabilidades, con un acto que les da a ellos publicidad gratuita y no solución a los crímenes de los periodistas asesinados.
Y es que luego de que se entregaron reconocimientos post-mortem a periodistas asesinados este año; Cecilio Pineda Brito; Ricardo Monlui Cabrera; Miroslava Breach Velducea; Maximino Rodríguez Palacios; Filiberto Álvarez Landeros; Javier Valdez Cárdenas, y Jonathan Rodríguez Córdova; la verdad es que nada se sabe de la solución ni de la verdad de los asesinatos de los periodistas.
Además de prometer emprender la tercera generación de reformas supuestamente para garantizar la libertad de expresión y protección a periodistas, lo que más bien parece una falacia más con la finalidad de ocultar la verdad sobre estos siete periodistas asesinados este año, la realidad deja ver que con leyes y con reformas no se avanza para garantizar la seguridad de los trabajadores de los medios de comunicación.
Tanto se ignora en el senado sobre los casos de los periodistas asesinados y agraviados que el mismo el presidente y secretario de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, Marco Antonio Blásquez Salinas del PT (para variar), lamentó que ni siquiera existe una cifra cierta de los periodistas asesinados, pues se habla de entre 127 y 189, además de la desaparición de 24 comunicadores más, con el agravante de que se registra un nivel de impunidad en estos hechos superior al 80 por ciento, debido principalmente a que la mayoría de las investigaciones se encuentran viciadas de origen e incluso alteradas intencionalmente.
Es así que con las propias palabras de este senador al servicio de Alberto Anaya el dueño del Partido del Trabajo se deja ver la ignorancia sobre los crímenes contra los periodistas en todo el país.
Claro que esto no opaque la premiación a los periodistas que recibieron el reconocimiento del senado de la Republica, una felicitación a mi eterno amigo Enrique Alfaro, a Eleazar “cheleazar” Domínguez, a Carlos Z Cadenas y a los periodistas Mexiquenses que también recibieron este reconocimiento a un abrazo y mi humilde reconocimiento a mis amigos y no amigos y pues ¡salud!, pese a los asesinados para ellos una oración; Requiem aeternam donai Requiescat in pace. Amén, así las cosas.
Reconocen el avance en el campo chiapaneco.
El secretario del Campo de Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas y el Coordinador General de Delegaciones de SAGARPA, Ramiro Hernández García, encabezaron una reunión de trabajo con el objetivo de evaluar cada una de los programas que el Gobierno del Estado y la Federación impulsan a favor del desarrollo en el sector agropecuario de la entidad.
Con la presencia de funcionarios de la secretaria del Campo y de la delegación de la SAGARPA, ahí, el secretario del Campo resaltó la amplia disposición que ha tenido la Sagarpa a través de su titular José Calzada Rovirosa, así como del delegado de la dependencia en Chiapas, Cruz Alberto Uc Hernández, para ir avanzando en programas que son prioritarios para el sector campesino.
Aguilar Bodegas, destacó el apoyo que en Chiapas se ha recibido del Coordinador General de Delegaciones de SAGARPA, Ramiro Hernández García, para atender desde la Delegación Federal las diversas problemáticas que afectan al campo en el estado.
“En muy corto tiempo dos problemas fundamentales que teníamos, el primero era por conflictos derivados de la distribución del Pimaf y el otro era del retraso que había en los programas de Programa y Proagro, los cuales han quedado resueltos, y ha sido evidentemente por una muy buena disposición, ha sido también una nueva percepción de la vinculación con los estados a partir de tu llegada, pero una información sustentada en los hechos, verificada por el propio delegado Alberto Uc Hernández”. Así las cosas.
Congreso
Integrantes de diversos grupos Parlamentarios de la Sexagésima Sexta Legislatura, debatieron en la máxima tribuna del estado y manifestaron su respaldo a la iniciativa para reformar la Constitución Política de Chiapas en materia de eliminación del fuero.
Para la diputada Elizabeth Escobedo Morales, (PRD) la Iniciativa representa “un gran paso en la vida democrática del estado. El espíritu de la ley refleja el interés ciudadano por exigir a representantes y funcionarios a que actúen de manera correcta y con plena vocación de servicio”.
En el mismo sentido, la diputada María Eugenia Pérez Fernández (PMCh) manifestó su voto a favor de la Iniciativa y al exponer las razones de su postura, sostuvo en tribuna que los ciudadanos están cansados de escuchar de actos de corrupción por parte de funcionarios amparados en dicha figura. “La corrupción y la inmunidad han generado un profundo sentimiento de impotencia ciudadana, y por ello es necesario eliminar la figura del fuero”.
Por su parte, la diputada Rosalinda Orozco Villatoro coordinadora del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que se ha malentendido y se ha abusado del fuero, sentenció.
Es necesario dignificar el trabajo que realizan los bomberos de Chiapas, señaló el diputado Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, durante el acto de entrega de equipo de protección personal y de respiración autónoma a los diferentes cuerpos de bomberos en el estado, los cuales fueron donados por la Asociación Internacional de Fuego y Rescate con sede en Escocia, Reino Unido.
Municipios y el costal de los cachivaches.
Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, realizó un recorrido por el centro de la capital para verificar que las banquetas siguieran libres del ambulantaje, a la vez que aprovechó para convivir con locatarios y comerciantes establecidos del primer cuadro.
Durante el recorrido, el alcalde tuxtleco destacó que desde que se recuperaron de forma pacífica las calles y banquetas para las y los ciudadanos, ha mejorado la seguridad en la zona, se ha incrementado la actividad económica formal y se ha garantizado el libre tránsito de peatones y automovilistas.
El Sistema DIF Tapachula, que preside Marisol Cajica de Del Toro, impartió la plática motivacional y el taller vivencial, con el tema; “la discapacidad no es un obstáculo, sino un reto por vencer”, dirigido a cerca de 100 alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional UPN 072. Con la finalidad de sensibilizar a los jóvenes universitarios sobre el tema de la discapacidad, DIF Tapachula a través de la Coordinación de atención a Personas con Discapacidad, realiza continuamente talleres vivenciales, con el apoyo de la AC. Caminando por una esperanza de vida, talleres que tienen como objetivo identificar las diferencias entre las personas con “discapacidad” y las personas “discapacitadas”, eliminar los tabúes que existen sobre las personas que no pueden desarrollarse de la misma forma que otros en la sociedad o en su caso que requieren de aparatos funcionales para hacer una vida normal… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 9611171419 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejia

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *