PORTADA

Recuperan más de 15 hectáreas invadidas

Parque Nacional Cañón del Sumidero, invadido de forma ilegal

El martes por la mañana se logró la recuperación de más de 15 hectáreas de la reserva del Cañón del Sumidero, las cuales se encontraban invadidas de forma ilegal desde hace varios años, a través de un operativo coordinado entre el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, el Gobierno del Estado y autoridades federales.
Más de 950 elementos del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Procuraduría General de la República, la Gendarmería Nacional, la Fiscalía de Chiapas y la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas, se sumaron a estas acciones de recuperación del predio “La Fortuna”.
El polígono recuperado forma parte de la selva baja en la zona noroeste del Parque Nacional Cañón del Sumidero, y se mantenía bajo posesión ilegal desde hace varios años, por lo que las autoridades determinaron llevar a cabo la recuperación de éste y aplicar el estado de derecho.
“Estas acciones ponen de manifiesto la certidumbre jurídica que esta administración otorga en Tuxtla Gutiérrez, estamos haciendo valer el estado de derecho. No permitiremos que la ciudadanía sea engañada por falsos líderes que solo buscan aprovecharse de la gente, además de garantizar el pleno respeto a la biodiversidad y al medio ambiente”, manifestó el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor.
El edil capitalino reiteró el compromiso que se ha asumido en el gobierno de la ciudad para garantizar la salvaguarda de las áreas naturales protegidas en Tuxtla Gutiérrez, por lo que aseguró que este esfuerzo forma parte de una estrategia de acciones que se continuarán implementando para salvaguardar el patrimonio natural capitalino.
Asimismo, destacó que estos esfuerzo suman ya la recuperación de 26 de 41 hectáreas invadidas sobre la reserva del Cañón del Sumidero, lo que representa más del 50 por ciento de las áreas ocupadas ilegalmente por décadas y que ponen en peligro los ecosistemas que habitan en el área.
Fernando Castellanos Cal y Mayor señaló que, en el marco de estas tareas de recuperación se garantizó el respeto a los derechos humanos de los invasores y en total apego a la ley.
Finalmente, el secretario de Seguridad Pública Municipal Moisés Grajales Monterrosa señaló que, además del desalojo mencionado, “Estamos trabajando con los tres niveles para recuperar más predios invadidos que colindan con la zona norte oriente de la capital, principalmente los asentamientos ubicados cerca del Fraccionamientos Las Águilas”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *