ESTATALES

Policía estatal desaloja a maestros de la Torre Chiapas

Elio Henríquez/La Jornada l Policías estatales desalojaron a maestros de la llamada Asamblea Estatal Democrática (AED) de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que mantenían bloqueados el libramiento norte y la Torre Chiapas, ubicados en Tuxtla Gutiérrez, denunció el dirigente, Armando Falconi Borraz.
En entrevista dijo que de manera preliminar se ha reportado la detención de por lo menos una decena de profesores, además de 15 golpeados.
Agregó que la protesta de los aproximadamente 15 mil maestros, según sus cifras, comenzó el lunes por la mañana como parte de una jornada de lucha de 72 horas para exigir a las autoridades correspondientes que se realice la cadena de cambios, el pago por interinatos y la emisión de la convocatoria para el relevo de la dirigencia seccional, entre otras demandas.
Señaló que dirigentes de los mentores sostuvieron ayer una reunión con funcionarios estatales, en la que se acordó que este martes continuaría la mesa de diálogo aunque las autoridades la habían condicionado al retiro del bloqueo en la Torre Chiapas y el libramiento norte de la capital del estado.
Añadió que la postura de los profesores fue que retirarían la protesta una vez que se reiniciaran las negociaciones, pero a las 16:30 horas de este martes, aproximadamente, “llegaron como 2 mil policías estatales lanzando gases lacrimógenos y golpeando a los compañeros”.
Falconi Borraz aseguró que los uniformados llegaron “reprimiendo al movimiento magisterial sin activar el protocolo de avisar antes de actuar. La escalada represiva fue prácticamente en contra de todas las personas que estaban en el área en ese momento”.
Fuentes oficiales informaron que los policías detuvieron a 11 docentes y aseguraron 16 vehículos de maestros y de particulares que estaban retenidos.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *