JUSTICIA

Periodistas recuerdan a Javier Valdez, a un mes de su asesinato

Ciudad de México l En medio de reclamos de justicia, periodistas y activistas recordaron a su compañero Javier Valdez ayer jueves al cumplirse un mes de su asesinato y sin que se conozcan avances de las investigaciones para castigar a los responsables.
El brutal asesinato de Valdez, de 50 años, especialista en asuntos de narcotráfico reconocido internacionalmente, ha impactado al gremio periodístico mexicano como no se había visto en tres décadas, pese a que desde el año 2000 cuentan a más de un centenar de colegas asesinados.
El crimen desató condenas de gobiernos extranjeros, fue el detonante para que la mayoría de medios mexicanos se unieran en un inédito pronunciamiento reclamando justicia y fue la primera vez que un presidente se expresó de manera directa sobre el asesinato de un comunicador en México, el tercer país más peligroso para ejercer el periodismo según Reporteros sin Fronteras.
El presidente Enrique Peña Nieto lamentó la pérdida de Valdez, se comprometió a castigar a los responsables y celebró una reunión pública con gobernadores en la que ofreció hacer justicia e implementar medidas de seguridad para los periodistas.
Antes de Valdez, fundador del semanario Ríodoce en su natal Culiacán, corresponsal del diario La Jornada y colaborador de AFP, otros cuatro periodistas fueron asesinados este año: Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach y Maximino Rodríguez.
Ha pasado un mes y el crimen sigue sin esclarecerse. Ni a sus familiares más cercanos les han informado de avance alguno. La fiscalía especializada en delitos contra los periodistas declinó responder a las solicitudes de información de la AFP.
“Hay evidencias, hay pistas”, se limitó a comentar a Radio Fórmula Ricardo Sánchez, titular de esa fiscalía, al alegar que tiene la “responsabilidad” de mantener la reserva.
El diario La Jornada publicó ayer jueves que el Ministerio Público “se abocará a la identificación y localización de una persona que supuestamente habría sido invitada a participar en el crimen, pero se negó a ello”.
En espera de una justicia esquiva, pues más de 90% de los asesinatos de periodistas en México siguen impunes, periodistas y activistas se movilizan este jueves en memoria de Valdez, quien era muy querido en el gremio por su carácter abierto, su humor negro y su solidaridad con los colegas. (Fuente: El Sol de México)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *