FINANZAS

México tiene salud en sus finanzas por reforma fiscal: Meade

Ciudad de México l México perdió cinco puntos del Producto Interno Bruto de ingresos petroleros, pero con la reforma fiscal se recuperaron en ingresos tributarios y el país tiene salud en las finanzas públicas, aseguró el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.
Destacó que con las áreas contractuales de la Ronda 2, adjudicadas ayer, se establecieron compromisos de inversión por más de 8 mil millones de dólares, “estamos hablando de más de 81 mil millones de dólares de inversión que habremos de ver en los siguientes años como resultado de la reforma energética, que es el mayor compromiso de inversión que país ha visto en su historia”.
Durante su intervención en el foro Forbes de Mujeres poderosas, el funcionario aseguró que el país tiene una economía flexible, moderna, robusta, resistente y con una inversión fuerte para integrarse mejor a norteamérica.
Destacó que el diálogo llevará a México, Estados Unidos y Canadá a estar mejor que antes, y destacó que entre las herramientas que México tiene para conseguirlo está toda la infraestructura en puertos, carreteras, oleoductos, gasoductos, además de ser el principal inversionista en Estados Unidos, y el primero o segundo socio comercial en 29 de los 50 estados de la Unión Americana.
“La economía mexicana ha enfrentado un contexto sumamente complicado no solo en los últimos meses sino en los últimos años. Solamente comparándonos con 2014, sin compararnos con el entorno que tuvimos en la anterior administración o a principios del siglo 21, de 2014 a la fecha hemos perdido la producción de 300 mil barriles de crudo diarios. En promedio, comparados con la anterior administración, hemos perdido 700 mil barriles diarios que es lo que produce Colombia. Cada cien mil barriles de producción de petróleo equivale en crecimiento a casi .3 por ciento del PIB, eso quiere decir que respecto al contexto del crecimiento estamos perdiendo capacidad de producción física en nuestra plataforma, eso de entrada nos hubiera condicionado a esperar un menor nivel de crecimiento”.
Dijo que la afectación no es solamente por la reducción de la plataforma petrolera, sino por la caída en el precio del crudo, ya que a principios de 2014 estaba por arriba de cien dólares, el promedio de 2014 fue de 85 dólares por barril y el promedio de 2016 fue de 35 dólares.
En 2016 el precio de la mezcla mexicana fue de 18 dólares, “si tomamos en consideración que de enero de 2014 estaba arriba de cien dólares, quiere decir que perdimos 80 por ciento el valor de uno de los ingredientes más importantes de nuestras finanzas públicas”.
Sin embargo, dijo que México hizo un trabajo importarte en materia fiscal y monetaria, además de las reformas estructurales.
Meade expuso que en los últimos cuatro años “el contexto para el crecimiento de la economía mexicana fue sumamente complicado. El tamaño de la complicación se observa en que si en el año 2016 hubiéramos tenido las variables de 2014, el PIB hubiera crecido 2 por ciento más. El contexto nos quitó 2 puntos de crecimiento respecto a lo que hubiéramos tenido si el contexto hubiera sido diferente. Variables como las de 2014 en 2016 hubiera representado crecimientos de 4.6 4.8 y 4.7 en donde lo que se observó fueron crecimientos de 2.4 parejos en los últimos tres años”. (Fuente: La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *