DESTINOS

MAPIMÍ

Viaja al estado de Durango y sorpréndete con este Pueblo Mágico de aire nostálgico-minero, el cual te permitirá iniciar una exploración por la fantástica Reserva de la Biosfera Bolsón de Mapimí.

Asentada en el semidesierto, dentro del Bolsón de Mapimí, esta pequeña ciudad ha pasado a la historia por sus fenómenos naturales impregnados de misterios y por sus constantes batallas, cuando no ha sido contra los indios o los bandoleros, ha sido contra la naturaleza.

Sus habitantes se caracterizan por ser fuertes, trabajadores, humildes y lo suficientemente sentimentales para conservar la fisonomía de su pueblo. Al caminar por sus calles, se ven los viejos edificios de cantera, el templo dedicado a Santiago Apóstol, el conjunto del Servicio Postal y otros inmuebles, testigos de los acontecimientos de la Independencia y la Revolución. Asimismo, en sus alrededores se descubre la fantasmal Mina de Ojuela que da fe de la abundancia minera de antaño de este poblado.
Si visitas este Pueblo Mágico podrás observar increíbles vistas desde el Puente de Ojuela, adentrarte en las Grutas del Rosario y descubrir la Reserva de la Biosfera del Bolsón de Mapimí. Esta sorprendente área natural fue de las primeras en ser reconocidas por la UNESCO (en el programa Man and Biosphere) y alberga numerosas especies endémicas, algunas de ellas en peligro de extinción como la tortuga del bolsón, el halcón pálido y el venado bura. También, déjate maravillar por la enigmática Zona del Silencio, un lugar donde la naturaleza está rodeada de mitos y leyendas.
Conoce más
Mapimí significa “piedra en alto o cerro elevado”. Fue habitada en un comienzo por indígenas tobosos y cocoyones y fundada como ciudad (Santiago de Mapimí) en 1598 por el sacerdote jesuita Agustín de Espinoza.
Como escenario de la Independencia y la Revolución, aún están en pie dos sitios memorables: la Casa del Cura de Dolores, donde Miguel Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez descansaron por cuatro días en su camino a Chihuahua antes de ser fusilados; y la casona del siglo XVI que por un tiempo fue Palacio Nacional. En 1864, Benito Juárez se hospedó aquí, durante su peregrinar por el norte del país. Ahora este recinto es el Museo de Historia de Mapimí donde se resguardan valiosos documentos de la historia de este municipio y de la actividad minera de la entrañable Ojuela.
Lo típico
Los coleccionistas de piedras llamativas, gemas y minerales encontrarán tiendas especializadas o puestos de venta en Bermejillo, población situada a 25 kilómetros, junto a la autopista Torreón-Chihuahua. Se extraen de zonas mineras como Dinamita, en la Sierra del Sarnoso.
En Ojuela pueden adquirirse objetos ornamentales y joyas hechas con minerales cristalinos, así como hachas tipo apache o tomahawks, como les dicen en Estados Unidos.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *