PORTADA

Junto a Segob, Gobierno de Chiapas atiende afectaciones por sismo

Con la finalidad de dar seguimiento a las acciones emprendidas en la entidad, la directora general para la Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gobernación, Nidia Jeannette Moisés Ramírez y el gobernador Manuel Velasco Coello, encabezaron la reunión del Comité de Evaluación de Daños con motivo del sismo magnitud 7.0, registrado el 14 de junio.Acompañados por la diputada federal María Elena Orantes, presidenta de la Comisión Legislativa de Protección Civil, el gobernador Velasco reconoció el esfuerzo de los 15 subcomités, porque gracias a su trabajo se podrán focalizar los apoyos a los 18 municipios afectados por este fenómeno.
“La semana pasada sufrimos un sismo de 7.0 grados, es uno de los cuatro más fuertes que se han sentido en el estado en los últimos 27 años. Esta reunión es para informarles que hemos estado ya atendiendo con ayuda humanitaria a la ciudadanía de los municipios afectados”, señaló.
El mandatario chiapaneco mencionó que gracias al trabajo coordinado con la Secretaría de Gobernación, se ha atendido de manera pronta a los municipios afectados.
Por su parte, Nidia Jeannette Moisés Ramírez reconoció la pronta reacción de las autoridades estatales para la solicitud de la Declaratoria de Emergencia, con lo que de manera inmediata empezó a fluir la ayuda para Huixtla, Motozintla, Suchiate, Tapachula, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Chicomuselo, Escuintla, Huehuetán, Siltepec, Villa Comaltitlán, Acapetahua, Acacoyagua, Frontera Hidalgo, Mazatán, Metapa, Tuzantán y Unión Juárez.
“Gracias a la intervención del Gobierno del Estado, de su Gobernador de quien nos sentimos muy satisfechos en el Gobierno de la República, es que pudimos tomar las medidas pertinentes, enviar la ayuda lo más pronto posible y lo más importante, que gracias a la gestión integral del riesgo, únicamente hubo pérdidas materiales y no humanas, aquí lo que se privilegia en Chiapas es la vida de los chiapanecos y lo ha ratificado en cada una de las acciones y políticas el señor Gobernador”, resaltó.
La funcionaria federal dio a conocer que el día de ayer, a través del sistema Fonden en línea, se recibió la solicitud de los apoyos parciales inmediatos, los cuales ya fueron aprobados por la Secretaría de Hacienda para el flujo de recursos.
Asimismo, el secretario de Protección Civil en la entidad, Luis Manuel García Moreno, hizo la presentación de los avances preliminares en los municipios con Declaratoria de Emergencia, resultando al momento 43 mil 305 personas afectadas, 11 heridos y afectaciones a tres mil 831 viviendas: 921 presentan daños menores, dos mil 376 con daño parcial y 491 con daño total.
Agregó que también resultaron afectados 21 edificios, 67 tramos carreteros y dos líneas de infraestructura hidráulica, 10 monumentos y 14 edificios del sector urbano; hasta el momento, el monto entregado en ayuda humanitaria por parte de la Segob supera los 27 millones de pesos.
Finalmente, el gobernador Velasco hizo un llamado a no bajar la guardia y continuar con las tareas que aún quedan por cumplir.
Estuvieron presentes en este acto el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor y el secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos, entre otros funcionarios estatales y federales.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *