JUSTICIA

Exigen en Michoacán y Sinaloa esclarecer asesinato de Adame

Morelia, Michoacán l En la Plaza Melchor Ocampo, de la capital del estado, periodistas de Michoacán integrantes del colectivo #NiUnoMás colocaron una ofrenda simbólica y escribieron sobre el piso la frase “SOS Prensa”, para exigir el esclarecimiento del homicidio de Salvador Adame Pardo, director de canal 4TV de Nueva Italia, municipio de Múgica, quien fue secuestrado el pasado 18 de mayo, y según la Procuraduría estatal fue encontrado calcinado el pasado 14 de junio, a un costado de la carretera libre Uruapan-Lombardía.
Al grito de ¡Justicia, Justicia para Salvador! cerca de cincuenta periodistas -reporteros gráficos en su mayoría- con veladoras encendidas y vendas los trabajadores de medios de comunicación formaron la consigna S.O.S. PRENSA #JUSTICIAPARASALVADOR, en repudio a los hechos violentos que se han registrado en la entidad contra la labor periodística.
La protesta de los comunicadores de esta entidad inicio a las 8 horas, y a decir de este colectivo suman ocho periodistas asesinados este año en todo el país. Los familiares de los periodistas pidieron que el caso sea atraído por la PGR, ya que no confían en los resultados presentados por la Procuraduría de Michoacán.
Exigen justicia por el asesinato del periodista Salvador Adame
Periodistas y reporteros gráficos exigieron que se esclarezca el asesinato del periodista Salvador Adame Pardo, director de Canal 4Tv de Nueva Italia, municipio de Múgica en Michoacán. Las protestas se realizaron en diferentes plazas, entre ellas la Ciudad de México, Guadalajara, Morelia, Hermosillo y Culiacán.
“Corruptos, cómplices, inútiles”: grito en Sinaloa
“Corruptos, cómplices, inútiles”, fue el grito de protesta que lanzó un grupo de periodistas de Sinaloa que clausuraron de forma simbólica la Fiscalía del Estado.
La clausura fue en suma a la exigencia de justicia por el asesinato del periodista Salvador Adame, encontrado sin vida el pasado lunes a mes y medio de su desaparición, demandaron también el esclarecimiento del crimen del corresponsal de La Jornada Javier Valdez, asesinado el 15 de mayo pasado; así como por los 109 periodistas asesinados en México.
Se dieron cita en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado ubicadas en ésta ciudad en solidaridad con las protestas que hoy se llevan a cabo en varios estados; “SOS Prensa” es el grito de auxilio que expresan este día los medios del país.
En la entrada principal de la fiscalía los comunicadores pegaron cartulinas que llevan impresos mensajes como: “si te matan no lo van a resolver”, “clausurado por cómplice” y “el gobierno espía”.
“¿Quién ve por los periodistas mexicanos?”, cuestionan en Torreón
Para que la violencia en contra de los periodistas no se vuelva cotidiana, reporteros de distintos medios se manifestaron en Torreón y emplazaron al gobierno mexicano a esclarecer cuanto antes el asesinato de los corresponsales de La Jornada en Sinaloa, Javier Valdez y en Chihuahua, Miroslava Breach así como de otros integrantes del gremio.
La protesta, a cargo de integrantes de la asociación de periodistas laguneros “Voces irritilas”, se desarrolló en la plaza principal de Torreón, conocida como Plaza Mayor. “La violencia contra los periodistas se ha vuelto cotidiana y no debemos permitir que esto quede así”, expuso el presidente del organismo, Joel Cobos.
“¿Quién ve por los periodistas mexicanos?”, cuestionó una de las mantas que mostraron los comunicadores.
Adame es el periodista 109 asesinado en el país desde el 2000. Los organizadores mencionaron que después de las protestas por la muerte de Javier Valdez Cárdenas, los atentados contra los integrantes de medios de comunicación no se han detenido. (Fuente: La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *