CIENCIA Y TECNOLOGIA

Europa renuncia a lanzar sonda a asteroide en 2020

Le Bourget, Francia l Europa ha renunciado a enviar en 2020 una sonda hacia el asteroide Didymos, por falta de tiempo y dinero, indicó la Agencia Espacial Europea (ESA) en el marco del Salón de la aeronáutica y del espacio de Bourget, cerca de París.
“Debemos renunciar a esta misión precisa puesto que nos falta tiempo”, declaró a la AFP Jan Woerner, director general de la ESA. “Pero vamos a hacer una nueva propuesta a los Estados miembros de la ESA durante la próxima conferencia ministerial en 2019”, dijo.
Esta sonda AIM formaba parte de una misión conjunta entre la NASA y la ESA, bautizada AIDA, destinada a verificar si es posible modificar el rumbo de un asteroide.
La agencia espacial estadunidense prevé para ello provocar la colisión entre un proyectil lanzado desde la Tierra y una pequeña luna del asteroide Didymos, que se encontrará a “solamente” 13 millones de kilómetros de distancia de nuestro planeta en 2022. Actualmente, el programa estadunidense continúa su curso normalmente. La NASA enviará al espacio en 2020 un ingenio teleguiado bautizado DART (Double Asteroid Redirection Test). Dos años más tarde impactará contra el satélite natural de Didymos, apodado Didymoon, de apenas 160 metros de diámetro.
Los europeos, por su parte, planificaban enviar a fines de 2020 la sonda AIM al encuentro del asteroide Didymoon con el objetivo de estudiar sus características antes del impacto. La cámara de AIM tomaría imágenes del mismo.
Pero, la misión AIM no logró recoger fondos de financiación suficientes por parte de los Estados miembros durante el Consejo ministerial de la ESA en Lucerna (Suiza), en diciembre pasado.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *