ECOLOGIA

El reciclaje de móviles evita la emisión de 60.000 toneladas de CO2 al año

Madrid, España l Según un estudio realizado por Back Market, el reciclaje de móviles en España evita la emisión de 60.000 toneladas de CO2 a la atmósfera y supone un ahorro de 24 millones de litros de agua cada año. Esta plataforma ha calculado tanto la cantidad de dióxido de carbono que deja de emitirse a la atmósfera como el ahorro de un recurso natural tan limitado como el agua, gracias a la reutilización que se hace de los teléfonos móviles en el país.
EL RECICLAJE DE MÓVILES ES UNA ACTIVIDAD AL ALZA
El mercado de reciclaje de móviles se ha incrementado un 25% en los últimos tres años y los españoles reutilizan ya más de dos millones de dispositivos, lo que supone el 10% de todos los smartphones que se utilizan en nuestro país, según las últimas cifras publicadas por las consultoras Gartner y Deloitte. Por su parte, desde Back Market estiman que con la reutilización de cada aparato se evita una emisión media de 30 kg de CO2 a la atmósfera y se ahorran unos 12 litros de agua limpia.
No hay que olvidar que un teléfono móvil tiene hasta 40 materiales tóxicos, según se desprende de un estudio de la Universidad de Surrey, entre los que destacan elementos como el arsénico, antimonio, berilio, plomo, níquel y zinc, o metales pesados como el plomo, cadmio o el mercurio, etc.
Según los expertos, los agentes contaminantes de una sola batería de ‘smartphone’ podrían contaminar 600.000 litros de agua, que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), equivale al consumo doméstico de agua de todos los hogares españoles durante un día. Estos datos hacen aún más perentorio el reciclaje de móviles.
TRES MILLONES DE MÓVILES TIRADOS U OLVIDADOS
Un móvil puede funcionar a la perfección durante, al menos, siete años aunque los consumidores lo suelen cambiar antes de los tres. Por eso, según Orange, en España hay aproximadamente 3 millones de móviles tirados u olvidados en un cajón. En la web Somos responsables de esta compañía nos explican que los materiales con los que se fabrican son muy escasos y, en un móvil, están 100 veces más concentrados que en el medio ambiente. Así, los móviles son como “minas urbanas”, por eso es importante reciclarlos. Además, esta actividad de reciclaje de móviles crea empleo. Orange estima que cada vez que recogemos 12.000 móviles, se crea un puesto de trabajo para una persona desempleada.
UNA NUEVA MATERIA PRIMA
Como ya publicamos en nobbot, lo único que tenemos que hacer es llevar nuestro viejo smartphone al contenedor de una tienda Orange para que sus componentes puedan convertirse en una nueva materia prima. En ocasiones, si el smartphone está en buenas condiciones, se vuelve a vender a un precio más económico para proporcionarle una segunda y eficiente vida nueva.
Para Orange, este tipo de iniciativas -en la que cuenta con la colaboración de Recyclia/Tragamóvil- son fundamentales pues, como ellos mismos nos explican, los materiales con los que se fabrican los móviles son muy escasos en nuestro entorno natural y eso hace que debamos preocuparnos más si cabe por cómo debemos afrontar el uso de estos aparatos para que no signifiquen una degradación en el paisaje.
NIÑOS Y “LOS RECICLATORS”
“Los Reciclators” es otra iniciativa de Orange que tiene el objetivo de sensibilizar, en el entorno escolar, sobre el cuidado del planeta, a través de la recogida y reciclaje de teléfonos móviles y otros dispositivos tecnológicos. El concurso, está destinado a profesores y alumnos de 3º a 6º de Educación Primaria. Participando en Los Reciclators, además de poder recoger terminales en el aula, con la ayuda de su profesor los alumnos
aprenden interesantes aspectos del reciclaje: cómo se realiza la recuperación de materiales y el cuidado del medioambiente, el fomento de empleo en las plantas de reciclaje, etc.
Según explica Rocío Miranda de Larra, directora de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Orange España, “con este tipo de actividad pretendemos dar a conocer otros aspectos de la tecnología, en este caso, asociados al buen uso de los dispositivos, tratando de fomentar comportamientos responsables a través del reciclaje de dispositivos móviles”.
TELORECICLO: RECICLAR MÓVILES DE MANERA SENCILLA
‘TeloReciclo’ es también una iniciativa promovida por Orange para reciclar esos viejos teléfonos móviles que tenemos olvidados en el cajón de un modo muy sencillo. Se trata de un programa que impulsa el reciclaje de móviles y, al mismo tiempo, fomenta el empleo de personas con discapacidad intelectual. En concreto, esta actividad estima que por cada 12.000 móviles recogidos, se crea un puesto de trabajo para una persona desempleada. Además, TeloReciclo, pretende facilitar el fin más social a los millones de teléfonos y dispositivos móviles que hay guardados en las casas a través de un lema muy sencillo: ”¿Tienes un móvil viejo? Yo TeloReciclo”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *