ECOLOGIA

Día Mundial de las Tortugas Marinas

Ciudad de México l Ayer 16 de junio se celebro el Día Mundial de las Tortugas Marinas, en honor a Archie Carr, el mayor conservacionista de tortugas marinas.
Las tortugas marinas son reptiles de sangre fría que habitan en todos los océanos tropicales y, si bien son exclusivamente marinas, tocan tierra para anidar.

Al igual que todos los seres vivos, las tortugas marinas forman parte de un ecosistema; en este caso, correspondiente al marino. Sin embargo, como resultado de algunos negocios turísticos y comerciales poco éticos, que lo único que buscan es obtener ganancias, así como por la contaminación plástica en los océanos, muchas de ellas están siendo abusadas, cazadas y atrapadas por redes de pesca.
Caza ilegal
Existen redes de pesca desechadas o perdidas, conocidas comúnmente como “equipo fantasma”, que pueden estar al acecho en nuestros océanos por hasta 600 años y que resultan ser una de las mayores y más potentes amenazas para el bienestar de nuestros animales marinos. De hecho, más de 817 especies diferentes de vida marina han sido afectadas hasta ahora.
La mayoría de este tipo de equipo está hecho de plásticos que tardan siglos en degradarse, por lo que resultan increíblemente duraderos. Como consecuencia, animales como las tortugas sufren una muerte prolongada y dolorosa, pues la mayoría fallece de hambre o sofocadas a lo largo de varios meses.
Por ese motivo, la organización Protección Animal Mundial está llevando adelante un fuerte trabajo junto a múltiples actores y en varios países, con el fin de unirse para crear un cambio verdaderamente global que reduzca la basura marina y prevenga el sufrimiento de los animales.
Crueldad en atracciones turísticas
En el marco de este compromiso de proteger a las tortugas y otra fauna marina, la ONG se está centrando en exigirle a empresas como TripAdvisor y Carnival Cruise que dejen de vender entradas a sitios turísticos, como el Centro de Tortugas de Islas Caimán, debido a que ofrecen actividades en las que miles de tortugas marinas en peligro de extinción viven en condiciones deplorables (ver campaña).
En esta atracción turística, las tortugas marinas se mantienen en tanques superpoblados, poco profundos, y se alimentan de una dieta poco natural. Estas condiciones antinaturales han generado comportamientos anormales en las tortugas, tales como agresión e incluso canibalismo. Lo más interesante es que los turistas que visitan el centro suelen desconocer el abuso y sufrimiento que dichos animales experimentan cuando ellos los manipulan.
Dicho centro también cría tortugas para proporcionar su carne a la gente y a restaurantes de toda la isla, hecho que también pone en riesgo la vida de miles de personas. Cabe destacar que esta actividad figura entre las diez atracciones más crueles de vida silvestre, según Protección Animal Mundial.
Reforzar el compromiso
Por estos motivos, debemos seguir fortaleciendo nuestro compromiso diario como turistas y consumidores. ¿De qué modo? Tras investigar previamente qué atracciones se ofrecen en los lugares que visitamos y, luego, informándonos acerca de cómo son tratados los animales en esos sitios. Es importante averiguar si son utilizados o no para actividades de entretenimiento, buscar fotos que permitan ver si son quitados de su hábitat o si se realizan avistajes respetando su entorno, entre muchos otros aspectos a tener en cuenta.
No olvidemos que la responsabilidad empieza en nosotros y que cada granito de arena, aporta grandes avances en el mundo.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *