PORTADA

Desalojan a invasores en Reserva del Cañón del Sumidero

Había al menos 200 personas que habitaban al menos 15 hectáreas; el desalojo se llevó a cabo sin incidentes

Gaspar Romero/Marcos Muedano/Excélsior l Elementos de la Gendarmería Nacional desalojaron 15 hectáreas, que forman parte de la Reserva del Parque Nacional Cañón del Sumidero, en el paraje conocido como La Fortuna, en las inmediaciones de Tuxtla Gutiérrez.
Adrián Méndez Barrera, director de la Reserva Cañón del sumidero dijo que eran unas 200 personas, todas prácticamente vecinos de la zona, que se han hecho de alguna manera su propiedad la reserva, sin embargo, es algo ilegal.
Suman 26 hectáreas recuperadas de un total de 48 que han sido ocupadas de manera ilegal desde 2013.
En el operativo participaron 950 elementos del orden federal y estatal, pertenecientes a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Gendarmería de la Policía Federal, la Procuraduría General de la República (PGR); el gobierno de Chiapas y el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez
Las acciones se llevaron a cabo sin enfrentamientos ni incidentes y en presencia de observadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Las acciones de desalojo, es la segunda etapa del operativo, que forma parte de una estrategia integral para recuperar las zonas invadidas dentro Cañón del Sumidero, que suman un total de 26 hectáreas rescatadas, de las 48 irrumpidas desde 2013.
Los asentamientos irregulares en la zona de la Reserva del Cañón del Sumidero se ubican en el lado norte oriente de Tuxtla Gutiérrez, las cuales ponen en riesgo especies como el mono araña, y la segunda población más importante en México de murciélago magueyero, entre otras mil 736 especies de fauna y flora prioritarias.
La recuperación de esta superficie es de suma importancia ecológica pues garantiza la continuidad de los servicios ambientales como el control de las inundaciones, la erosión y el almacén de agua y carbono. Además, conserva especies como el mono araña (Ateles geffroyi) y la segunda población más importante en México de murciélago magueyero (Leptonycteris curasoae), entre otras mil 736 especies de fauna y flora prioritarias”, explicaron las fuentes consultadas.
La zona fue resguardada por elementos de seguridad y guardaparques de la Conanp para evitar la ocupación del sitio nuevamente.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *