DESTINOS

Capulalpam de Méndez Pueblo Mágico en Oaxaca

Para quienes gustan de un viaje mucho más rústico o del ecoturismo y admirar paisajes y colores, Calpulalpam de Méndez es una elección extraordinaria. Se ubica en el estado de Oaxaca, en la Sierra Norte, cerca de Ixtlán de Juárez, a 2040 metros de altitud, por lo que su clima es predominantemente fío – húmedo casi todo el año.
En la región abunda el árbol de capulín, de ahí su nombre Capulalpam que en Náhuatl quiere decir “tierra del árbol del capulín”. Se encuentra rodeado por cerros y a través del pueblo cruzan tres ríos: Manantial de la y; Cueva de Cervantes y el Arco así mismo tiene un arroyo el de las Pavas.
Es un pueblo Zapoteco, donde todavía se habla ésa misma lengua indígena, se produce orfebrería y textiles, por lo que encontrarán una variedad de colores y trazados en las telas que producen en lana.
Básicamente por ser un poblado pequeño (1210 habitantes) es parte de lo que algunos viajeros llaman la Ruta de la Sierra, pues a los alrededores se encuentran otros pueblos dónde el atractivo son los paisajes, la cultura y la artesanía de la región.
Por supuesto que no puedes perderte la excelente gastronomía y de acuerdo a la fecha que vayas, puedes presenciar alguna de sus fiestas tradicionales.
Su arquitectura es interesante pues al igual que en todo Oaxaca los estilos predominantes son el barroco y neoclásico.
Qué visitar en Calpulalpam de Méndez Pueblo Mágico
Su catedral que es del siglo XVI, El Chorromonte que es un yacimiento de agua, los monumentos a la Madre y al Minero, que forman parte del patrimonio cultural, su Museo Comunitario, la plaza pública, el centro de medicina tradicional, el centro recreativo “Los Molinos”, el mirador “El Calvario” y en las zonas aledañas se pueden visitar cascadas, ríos, grutas, el Cerro Pelado y los bosques aledaños a la población.
Información relevante sobre Calpulalpam de Méndez Pueblo Mágico
Es una comunidad que utiliza de manera responsable y sustentable sus recursos naturales, cuenta con tratamiento de aguas residuales y técnicas para el manejo de desechos.
Son un pueblo que utiliza la medicina tradicional, desarrollándola cada vez más, debido a la riqueza de plantas de la región donde se pueden admirar especies como: orquídeas, helechos arborescentes, palma camedor, bromelias, musgos, líquenes, y hongos. Es interesante la música que tocan ahí, se llama Jarabe y se toca con Banda Filarmónica.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *